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El Govern creará una línea telefónica única para facilitar la atención sanitaria

El plan piloto del proyecto «cita previa centralizada» comenzará en el último trimestre de 2002

La saturación de los servicios de admisión de los centros de salud y los PAC preocupa al Govern.

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El Govern pondrá en marcha un único número de contacto teléfonico «cita previa centralizada» para que los ciudadanos de las Islas dispongan de una mayor accesibilidad a los servicios sanitarios. La idea es poner en marcha un servicio teléfonico "y a largo plazo vía Internet" de 24 horas al día y los siete días de la semana para, entre otras cosas, facilitar que los ciudadanos puedan obtener la cita para acudir a las consultas de atención primaria.

Los argumentos que justifican esta iniciativa, según explican desde la Conselleria de Salut i Consum, son, por una parte la dificultad de acceso telefónico que se plantea a los usuarios de los servicios sanitarios a la hora de solicitar cita previa para recibir atención sanitaria así como para realizar cualquier tipo de consulta, ya sea administrativa, informativa o de otra índole.

Y por otra parte, aluden a la saturación de los servicios de admisión de los centros de salud y los PAC (Punto de Atención Continuada) que afecta tanto a la organización de los mismos, como en las relaciones profesionales dentro de los equipos, pasando por la salud de los propios trabajadores y repercutiendo de forma negativa en la atención al público.

La Conselleria de Salut ha establecido un plan de actuación, para la puesta en marcha del teléfono de «cita previa centralizada», que se desarrollará en dos fases. La primera consistirá en la puesta en marcha de un plan piloto en las tres zonas básicas de salud "uno en Menorca, uno en Eivissa-Formentera y uno en Mallorca" en centro de muchas características distintas en la gestión de agendas, con unidades de apoyo como las de atención a la mujer o de fisioterapia, que actualmente cuentan con difícil acceso telefónico y geográfico. Este pilotaje se realizará durante el cuarto trimestre de 2002. Y la segunda fase, como la implantación progresiva del servicio se realizará en las demás áreas se realizará durante el 2003.

Para poder poner en marcha este servicio al cien por cien el Govern está buscando un local de 1.000 m2 en los que instalar las oficinas, y, al mismo tiempo, está ultimando los presupuestos a aplicar, aunque estos no se concretarán totalmente hasta que se haya puesto en marcha el proyecto piloto. El servicio se realizará a través de teleoperadoras.

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