El mallorquín Gabriel Figuerola estrena cargo como presidente en funciones de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, presidencia que puede ser definitiva tras la junta extraordinaria que se celebró en Madrid el día 5 de abril.
Figuerola sustituye en el cargo a Carmelo V. Olmo, presidente de la confederación durante los últimos 22 años, entidad que agrupa a más de 40.000 talleres, 700 de los cuales son asociados de les Illes Baleares.
Perteneciente al sector de la automoción desde hace 50 años, asume la presidencia con la voluntad de mantener compromisos adquiridos con anterioridad y relanzar otros nuevos. «Debemos unificar esfuerzos porque hay problemas comunitarios que deben resolverse entre los concesionarios y los talleres. El sector está en un buen momento. Ahora nos resentimos un poco por el turismo, pero enseguida llega la Semana Santa y el verano».
El año pasado se matricularon un total de 75.503 vehículos en Balears y cada año se realizan más de 2 millones de reparaciones en las Islas. Figuerola tiene claro que hay que hacer lo posible para proteger el medio ambiente, «aunque sabemos que todo costará dinero. Los cementerios de coches comenzarán a desaparecer este año. Cuando una persona quiera dar de baja a su vehículo, antes deberá presentar un certificado que será entregado por una empresa que se encargará de separar lo útil de lo inservible. El certificado parece ser que será gratuito, pero se supone que existirá un canon que estará incluido ya en la venta del vehículo nuevo. Se montarán «cards» dedicados a vehículos fuera de uso».