La Semana Santa del año pasado (del 11 de abril al 17 del mismo mes) «pertenecía a la temporada de verano mientras que la de este año (del 27 de marzo al 2 de abril) forma parte, en su mayoría, de la temporada de invierno por lo que la comparación entre ambas queda desvirtuada». Así lo señalaron ayer portavoces de Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) a la vista del espectacular descenso de visitantes y de aeronaves durante estas fechas en relación a la Semana Santa del año pasado.
Este año el aeropuerto de Eivissa recibirá un total de 39.191 pasajeros en 358 aeronaves desde mañana miércoles hasta el martes 2 de abril. El año pasado fueron 53.688 los pasajeros que entraron en Eivissa embarcados en 617 aviones. La caída porcentual es del 14'4%, en el caso de los pasajeros mientras que el descenso total en números absolutos es de -14.497 visitantes. El descenso, en lo que a número de aeronaves se refiere, ha sido todavía más pronunciado con 259 aeronaves menos o, lo que es lo mismo, un 41'98 por ciento de descenso de aviones en relación a las fechas de Semana Santa de 2001.
Con estos datos se confirma que el adelanto de las fechas de Semana Santa a marzo ha resultado ser muy negativo para la entrada de turistas, tal y como había previsto Fomento del Turismo y gran parte de los hoteleros de Eivissa y Formentera. El miércoles de Semana Santa del año pasado coincidió el 11 de abril, mientras que el de este año es 27 de marzo. Esta diferencia parece haber sido la causante de esta caída de visitas. Además, y tal y como ha recordado Aena, la ampliación del horario de apertura del aeropuerto de Eivissa a las 24 horas del día, coincidiendo con el inicio de la pretemporada alta, se producirá este año la noche del 31 de marzo al 1 de abril, con la Semana Santa a punto de terminar.