EFE"R.L.
Los jefes de los cinco
principales operadores turísticos alemanes reiteraron sus críticas
a la ecotasa que se cobrará en Baleares a partir de mayo, en
declaraciones que publicó ayer el diario «Bild am Sonntag», pero
creen que seguirá siendo en 2005 el destino número uno para los
alemanes. Precisamente, el Govern ha iniciado negociaciones
directas con los touroperadores alemanes para intentar que se
comprometan a incluir la ecotasa en sus catálogos de invierno a
cambio de retrasar hasta noviembre la aplicación del impuesto
turístico.
El rotativo, que les entrevistó en la Bolsa Internacional del Turismo (ITB) clausurada el Berlín el pasado día 20, dedica dos páginas a la cuestión de ese impuesto ecológico que entrará en vigor a partir del 1 de mayo, con el título «Mallorca tiene que volver a aprender a luchar por sus visitantes».
La ecotasa gravará las pernoctaciones en establecimientos hoteleros del archipiélago balear a una media de un euro por persona y día, y los alrededor de 60 millones de euros anuales que el Govern prevé recaudar se destinarán a proyectos medioambientales.
El jefe de Alltours Flugreisen, Kurt Uebachs, recuerda que la Asociación Alemana de Agencias de Viajes, en la que están representados todos los grandes operadores turísticos del país, ha protestado de forma «vehemente» contra el impuesto ecológico, y afirma que «estamos todos de acuerdo. ¡Eso no lo necesitamos!». «La manera cómo esta cuestión ha sido publicitada por el Gobierno de Baleares recuerda al bandidismo de otros tiempos. Lo decimos bien claro: no vamos a pedir a nuestros clientes que pasen por caja», señala el responsable de Rewe Touristik, Dietmar Kastner.
El director del operador Thomas Cook, Detlef Altmann, pronostica que «el número de turistas alemanes en Mallorca se va a reducir si no se corrige esa cuestión».