· Inauguración de la oficina La presentación de la Oficina de les Illes Balears en Berlín, acto presidido por el presidente del Govern, Francesc Antich, y que contó, entre otros, con la presencia del embajador de España en la capital alemana, José Pedro Sebastián de Erice, sirvió como acto de hermanamiento entre el pueblo alemán y balear. Antich señaló que esta oficina, «demuestra nuestra voluntad de ofrecer toda la colaboración posible y que garantiza la presencia permanente de Balears entre la opinión pública alemana. Hoy presentamos una puerta de las Islas en Alemania. Una puerta abierta de par en par». Esta oficina será dirigida por Josep Moll.
· Cena en la embajada
El alcalde de Palma, Joan Fageda, así como el concejal de Turismo de Cort, Joan Bauzá, fueron algunos de los invitados de la delegación balear que ayer cenó en la embajada de España y que por invitación del embajador Sebastián de Erice permitió a manteles analizar la situación turística y económica de Alemania y las Islas. En este encuentro, el presidente del Govern, Francesc Antich, mostró especial interés por la evolución económica alemana. El conseller de Turisme, Celestí Alomar, también asistió acompañado por la directora de Ibatur, Tiffany Blackman. Sebastián de Erice resaltó la importancia que tiene para Alemania todo lo relacionado con Balears, «es el principal punto de referencia en materia turística para los alemanes, de ahí el especial seguimiento que se hace de todo lo que acontece en las Islas, caso de la ecotasa».
· Reuniones y rumores
Más de un hotelero y empresario turístico daba ayer por hecho que se iba a anunciar el aplazamiento de la ecotasa, pero ante la noticia de que Antich había vuelto a ratificar la fecha del 1 de mayo, se dispararon los nervios y los comentarios sobre este hecho. Los representantes del mundo de la banca balear también pudieron palpar el desánimo de los hoteleros, de ahí las reuniones que mantenían al mediodía de ayer en los diferente stands de las zonas turísticas de las Islas presentes en la feria empresarios, banqueros y algún que otro político del PP. Los ánimos vuelven a estar de nuevo revueltos.
· La cucaracha
El stand de Balears fue ayer otra fuente de rumores, dado que a la vista de cómo están evolucionando los acontecimientos sobre la ecotasa, ha habido empresarios que utilizando la música de la popular canción «La cucaracha», le han puesto letra utilizando la ecotasa como principal argumento. Ha sido la nota jocosa de la feria.
· Ausencias
En la World Travel Market ya se echó en falta, pero ha sido en la ITB de Berlín donde la no presencia del stand de Majórica, debido a los problemas económicos que tiene la empresa, y de su directora comercial, Montse Ferrer, ha provocado los comentarios más nostálgicos entre los hoteleros. El espacio que ocuba el stand de Majórica, situado siempre frente al de Ibatur, ha sido ocupado por el Instituto Balear de Turismo para realizar los tradicionales encuentros con los touroperadores alemanes. Encuentros que ayer provocaron el lleno ante la presencia de Ralf Corsten de TUI. En cuanto al stand de Balears en la ITB, más pitos que aplausos, dado que las críticas sobre su diseño han proliferado.