Viajar y matar varios pájaros de un tiro es algo que siempre he intentado hacer, en unas ocasiones con más éxito que en otras. En esta en concreto, reconozco que no me ha ido mal. Si fuera pescador, diría que regreso con la cesta más o menos llena, como irán viendo en días sucesivos. Así que antes de tomar el avión que en cinco horas y media me dejaría en el vetusto aeropuerto de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, estuve con los padres de Joaquín J. Martínez, Joaquín y Sara, que, como muchos de ustedes saben, han fundado una asociación a favor de la abolición de la pena de muerte y que preside, honoríficamente, su hijo, Joaquín.
«Pese al poco tiempo que llevamos, ya estamos consiguiendo unos muy buenos resultados». Han colaborado, entre otros casos, en la liberación de «la abuela», presa en una cárcel de la India por tráfico de estupefacientes. Han colaborado también en que Mora, el parapléjico español del corredor de la muerte de Starke, salga de éste y, posiblemente, sea llevado a un psiquiátrico, pues aparte de que no puede moverse de la silla de ruedas, no está muy bien de la mente. Y por supuesto, se van a poner a trabajar ya en la causa de Pablo Ibar.
Pero de todo esto, ya digo, les hablaré otro día de esta semana. Hoy me centraré, aunque brevemente, en la prensa guineana, concretamente de «La Gaceta», una revista que se imprime en Madrid, se edita en Malabo y que dirige el español Roberto Martín Prieto, buen amigo de los españoles que caen por aquellos pagos. Se trata de una revista amena, entretenida y con mucha información, y que, llegado el momento, a la hora de denunciar no se corta ni un pelo, a pesar de que aquel país, y sus gobernantes sobre todo, no son muy dados a recibir críticas. Aunque la que da leña de verdad es «La Verdad», una revista que edita un partido en la oposición.
Tras leer alguno de su artículos, no entiendo, por lo dicho anteriormente, cómo dejan que salga, ¿tal vez para demostrar que en Guinea hay libertad de expresión? Podría ser. Por cierto, que Martín Prieto, al igual que nuestro paisano José Riera, embajador español en aquel país "ver páginas centrales de hoy", recomienda a los empresarios de Balears que, cuando menos, conozcan Guinea y, de paso, sobre todo los que tienen que ver con el turismo, las posibilidades que hay en este campo, que son muchas «especialmente en la parte continental».