R.C./AGENCIAS
El Consejo Mundial del Turismo (WTTC) presentó ayer los resultados
de su informe económico anual, en el que se detalla que en 2002 los
efectos de los atentados del 11 de septiembre comenzarán a
estabilizarse y se iniciará la recuperación del sector del turismo.
Desde la patronal turística balear se valoró positivamente este
informe, que también prevé un crecimiento récord de los ingresos en
2003 con un repunte masivo de la industria de los viajes y el
turismo.
Por primera vez en la historia de la industria, el WTTC ha sido capaz de identificar y diferenciar los efectos de la recesión económica y el 11 de septiembre sobre el sector de los viajes y el turismo. Gracias a su informe, el Consejo Mundial del Turismo prevé que el impacto de los atentados del 11 de septiembre de 2001 causarán un descenso del 7'4 por ciento en la demanda de servicios turísticos en 2001 y 2002, lo que provocará la pérdida de un total de más de 10 millones de empleos. Sin embargo, el Consejo confía en que esta tendencia recesiva concluya y se inicie la recuperación del sector en la segunda mitad de 2002.
«Los resultados de nuestro informe muestran un panorama muy claro respecto al impacto de los eventos del año pasado sobre nuestra industria y a la evolución del sector en los próximos meses», ha declarado Jean-Claude Baumgarten, presidente del Consejo Mundial del Turismo. «El sector del turismo ha reaccionado positivamente reduciendo costes, realizando campañas de publicidad creativas, añadiendo promociones innovadoras y valorando nuevas oportunidades en el mercado. En mi opinión, 2002 será un año de estabilización y recuperación, un proceso que requiere una colaboración continua entre el sector público y el privado».
Según Baumgarten, en 2003 se producirá un repunte masivo a escala mundial del sector del turismo y los viajes, con un incremento de la demanda en términos reales del 6%. «Durante este proceso se crearán 6'8 millones de puestos de trabajo, lo que permitirá reparar la pérdida de negocios y empleos ocurrida tras los acontecimientos del 11 de septiembre», ha explicado el presidente del WTTC. El Consejo Mundial del Turismo anticipa que Estados Unidos y Alemania serán los dos países más afectados por los acontecimientos del 11 de septiembre, sufriendo un descenso de la demanda de servicios turísticos por valor de 92.300 y 24.700 millones de dólares, respectivamente, en los años 2001 y 2002 combinados. El informe también prevé una fuerte tendencia alcista en el sector durante los próximos diez años, con un crecimiento anual a largo plazo del 4'5% en términos reales. Los mercados turísticos tradicionales como Francia, Estados Unidos y el Reino Unido dejarán paso a los nuevos mercados emergente en beneficio de Turquía.