El 48'7 por ciento de los pacientes que acuden a las urgencias del Hospital Son Llàtzer por algún tipo de enfermedad pasa menos de una hora en el centro hospitalario para ser atendido, según los datos de actividad asistencial de enero y febrero de 2002 de la Fundación Hospital Son Llàtzer. Los alcaldes de los municipios del área de influencia del hospital "Alaró, Algaida, Binissalem, Bunyola, Consell, Deià, Fornalutx, Llucmajor, Marratxí, Santa Eugènia, Santa Maria, Sencelles, Palma y Sòller" visitarán hoy, por primera vez de forma oficial, y acompañados por el president del Govern, Francesc Antich, y el gerente de Son Llàtzer, Josep Pomar, las instalaciones del centro hospitalario.
Las consultas externas están, según informan desde la fundación, a pleno rendimiento, mientras que poco a poco se van incorporando servicios. De hecho el área de Psiquiatría contará, desde esta misma semana, con un total de 24 camas y está previsto que el próximo día 15 sea puesto en marcha el servicio de hemodiálisis del centro hospitalario.
Por lo que hace referencia a las derivaciones de los centros de salud a Son Llàtzer se está cumpliendo el calendario previsto "aunque incluso se haya tenido que acelerar en parte debido a la gran demanda con la que se ha enfrentado el centro" hasta noviembre de 2002 y en las próximas semanas está prevista la incorporación de los centros de salud de Marratxí, Arenal, Llucmajor, Binissalem y los centros de salud Emili Darder, Son Gotleu, Pere Garau y Rafal Nou de Palma.
Por otra parte y por lo que hacer referencia a la utilización de los quirófanos en enero diez operaciones en el área locomotora, y en la primera quincena de febrero un total de 8 intervenciones quirúrgicas. En el área materno-infantil se efectuaron un total de seis intervenciones en enero y el mismo número en la primera quincena de febrero. En total se han realizado 51 intervenciones quirúrgicas desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero de 2002.