Con el objetivo de tratar aspectos tan importantes para los municipios como el Pacto Local y la transferencia de competencias, Unió Mallorquina inició ayer una serie de reuniones entre los regidores y alcaldes de su agrupación en las que exponer las líneas estratégicas del partido en ambos aspectos. En un encuentro celebrado en Valldemossa presidido por la presidenta del Consell de Mallorca y máxima dirigente de la agrupación, Maria Antònia Munar, UM se mostró claramente a favor de un Pacto Local en el que se aumente la financiación de los municipios. El partido nacionalista defiende, además, que el proceso de transferencias de competencias debe ser distinto al de las comunidades autónomas y que esas transferencias no se pueden iniciar a los ayuntamientos hasta que no esté consolidada la estructura del Estado de las Autonomías.
La reunión, que sirvió asimismo para mostrar el interés del partido nacionalista en acercar la agrupación a las personas, sobre todo de Ciutat, Munar destacó que UM es mejor valorada por los ciudadanos que mejor conocen el partido, en especial en los pueblos de la Part Forana, por lo que el gran objetivo de la agrupación es dar a conocer a la ciudadanía de Palma y de los municipios más grandes, las cualidades de los hombres y mujeres de su partido, así como del proyecto de UM. La presidenta del Consell de Mallorca hizo especial mención a todas las personas que aman y sienten Mallorca y que generalmente no votan, para que se unan al proyecto de su agrupación política, y entre ellas pidió el apoyo de la gente joven.
En el encuentro estuvieron presentes, entre otros, los alcaldes de Felanitx, Miquel Juliá; Manacor, Miquel Riera; Ariany, Antoni Pascual; Alcúdia, Miquel Ferrer; y Búger, Miquel Amengual; y contó con la presencia también de los concejales de UM en la mayoría de municipios. Los representantes políticos municipales trataron aspectos sobre la financiación local, en la que UM defiende que el incremento de los recursos locales ha de hacerse mediante el incremento de las transferencias estatales. En este sentido, el partido nacionalista aboga porque la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado ha de hacerse sobre la parte de los impuestos estatales no cedida a las CCAA. En cualquier caso, según los representantes políticos del UM, el Pacto Local ha de alcanzarse a partir de un consenso amplio, y no solamente entre las fuerzas políticas mayoritarias, ni por el marco de aplicación de la mayoría absoluta.