El vicepresidente del Govern, Pere Sampol, se reunió ayer con el teniente de alcalde de Cort, Rafel Vidal, quien le presentó el proyecto urbanístico de la fachada marítima de Llevant. Vidal acudió acompañado por el autor del proyecto, Joan Busquets. Estuvieron presentes en el encuentro, entre otros, el conseller de Obres Públiques, Francesc Quetglas; el conseller de Energia, Príam Villalonga; el conseller de Turisme, Celestí Alomar; y el presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay.
El proyecto prevé, entre otras actuaciones, la creación de zonas verdes y la construcción de viviendas, hoteles y comercios en el solar de la calle Joan Maragall, así como la construcción de un palacio de congresos en la zona, la remodelación de parte del Polígon de Llevant y el derribo del edificio de GESA. Tras la reunión, el conseller Quetglas habló sobre la financiación del proyecto e indicó que «a veces surgen problemas cuando se emprenden proyectos ambiciosos como éste, pero no por falta de entendimiento entre las distintas administraciones sino por las propias limitaciones económicas de cada administración», dijo.
«No queremos poner obstáculos, se trata de un proyecto municipal y nosotros lo respetamos», afirmó, y añadió que el Govern también quiere garantizar el cumplimiento del Pla Energètic «de una manera plena». Cabe recordar que el proyecto de Cort prevé que la central eléctrica de Son Molines quede sólo como una subestación de distribución de energía, mientras que el Govern querría que también pudiese ser una central de creación de energía.
Por su parte, Vidal indicó que Cort quiere impulsar el proyecto de la fachada marítima «lo antes posible» y añadió que también apoya el proyecto de la Autoritat Portuària de soterrar el acceso al Moll Vell. «Para soterrar los accesos es necesario llegar a un acuerdo con el Consell, el Govern y el Gobierno central», dijo. «Pienso que es compatible actuar primero en la superficie y luego hacer el soterramiento de todos los accesos al Port de Palma», concluyó. La aprobación provisional del proyecto de la fachada marítima podría tener lugar en el próximo pleno municipal de marzo.