Los módulos de la ecotasa favorecerán a los hoteles de Palma y Formentera. La orden del Govern que regula la cuota tributaria del impuesto turístico, y que hoy debe ser discutida con las patronales, prevé un índice corrector a la baja para todos aquellos hoteles situados en estas dos zonas, que pagarán unos módulos a la baja en comparación con los establecimientos situados en otras zonas de Balears.
Los módulos se aplicarán en función de la categoría de los establecimientos. La orden del conseller Mesquida, que aún no ha sido aprobada, establece hasta nueve grupos para la estimación objetiva del impuesto. Para determinar el total de estancias se tendrá en cuenta el número de estancias previo, que se determinará a través de los distintos grupos. Sobre el número de estancias previas se aplicarán los índices correctores. Posteriormente, los hoteleros deberán aplicar otro índice corrector en función de los días de apertura de sus establecimientos.
Por último, se calcula el número de estancias totales que deberá determinar la cantidad a pagar por el hotelero al Govern. Para hacer dicho cálculo se tienen en cuenta los días de estancia, que se multiplicarán por los días reales de apertura de los establecimientos. El resultado de la operación deberá dividirse por los 365 días de un año. El resultado final determinará la cantidad que debe abonar el hotelero como estimación objetiva, que sustituirá a la recaudación ordinaria.