La Conselleria d'Interior anunció ayer en un escueto comunicado de apenas tres líneas que ha ordenado la apertura de «diligencias de información reservada» para conocer las causas de la aparición de documentos administrativos en un contenedor de papel, en plena calle. Los hechos, que fueron desvelados por este periódico y Diari de Balears el martes, habían sido minimizados por el Govern, que ahora anuncia una investigación interna para conocer lo ocurrido.
Los documentos encontrados eran unas declaraciones de la tasa del juego, que los empresarios deben entregar a la Conselleria d'Interior para mantener la licencia. Hisenda, que en un principio había aparecido como responsable de esta anomalía, ya precisó que las competencias del juego corresponden a la Conselleria d'Interior, cuyo titular es Josep Maria Costa. Dichos papeles fueron encontrados en la calle Sant Sebastià, a escasos metros de la sede de la Conselleria d'Hisenda.
En relación a este asunto, el PP, que enseñó ayer en rueda de prensa fotocopias de miles de los documentos fiscales encontrados junto a un contenedor, anunció la posibilidad de acudir a los tribunales para denunciar un supuesto delito del Govern por no velar la confidencialidad de documentos públicos. «Los abogados necesitan meses de gestiones para que los jueces autoricen a que se les facilite información fiscal de los ciudadanos de esta Comunitat. A partir de ahora lo tienen más fácil: pueden acudir a los contenedores a buscar los expedientes», ironizó González Ortea.
El PP cree que estos hechos constituyen «un delito» y que el Govern debe tomar las medidas oportunas para evitar que se repita. Las declaraciones fueron hechas antes de conocer la decisión de Interior de investigar lo ocurrido. «No podemos pedir la dimisión de ningún conseller porque no sabemos aún quién es el responsable de lo ocurrido, pero exigiremos responsabilidades», insistió González Ortea.