La Federación Hotelera de Mallorca afirmó ayer que sus asociados recurrirán en masa, por la vía contencioso administrativa, las liquidaciones del impuesto turístico para lo que aportaran los respectivos avales. Para ello, la patronal prestará asesoría jurídica a todos los afiliados que lo soliciten con el objetivo de no pagar ni un duro hasta que el Tribunal Constitucional emita una sentencia firme sobre la legalidad o ilegalidad del impuesto turístico.
Las cadenas hoteleras cualificaron de «totalmente inoportuno» el levantamiento de la suspensión cautelar de la ecotasa, y piden al Govern que no aplique el tributo «ante la actual coyuntura de recesión turística en la que nos encontramos». Las cadenas hoteleras aún no han decidido si recurrirán en masa las liquidaciones del impuesto o si repercutirán el sobreprecio en las tarifas de sus clientes. «Es un tema difícil que todavía tenemos que estudiar, ayer nos reunimos con nuestros asesores jurídicos pero no hay una decisión firme».
La Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur) que preside el menorquín José Díaz Montañés, aseguró ayer que el impacto negativo de la ecotasa en la economía balear superará los 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas), «cuando lo que se pretende recaudar son 72 millones de euros (12.000 millones de pesetas)». La patronal de los hoteles vacacionales considera que la situación económica internacional y la coyuntura turística «han aconsejado la congelación de precios hoteleros esta temporada, lo que significa pérdida de rentabilidad para los empresarios al no poder asumir los incrementos de los costes».
Zontur resalta que los mayoristas pidendo ofertas a los empresarios hoteleros con el objetivo de reactivar las ventas, por lo que la Agrupación considera que «la aplicación de este impuesto afectará gravemente a la contratación de los paquetes turísticos con destino a Balears». En el mismo sentido, la Cámara de Comercio de Mallorca ha solicitado públicamente al Govern Antich que paralice, sine die, la aplicación de la ecotasa por entender que perjudica las expectativas para 2002.
En el polo opuesto, grupos ecologistas como el GOB afirmó ayer que «este es un momento excelente para cobrar la ecotasa, puesto que el 2001 ha sido un año récord en ingresos por turismo». Amics de la Terra consideró que el impacto en la competitividad del sector «será mínimo y Balears seguirá siendo el destino líder europeo». Por otra parte, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, José Xurtado, aseguró que ya ha habido un grupo de «turistas de cierta importancia» que turoperadores han desviado de Balears a Andalucía porque «se negaban a ir a un lugar en el que pensaban que el medio ambiente estaba totalmente destruido y hacía falta una ecotasa para mejorarlo».