Elegir una fragancia adecuada a cada personalidad y piel no es nada sencillo. Y, lo más importante, saber usarla tiene sus secretos. Con este reportaje hemos querido conocer las colonias y los perfumes de personajes conocidos de Balears en el mundo de la política, la música, el deporte o el arte, entre otros. Como dice Carlos García Calvo en su libro «Cómo ser una mujer A», «recomiendo a las mujeres que se pasen horas enteras en un gran almacén o en una buena perfumería probando todo lo que tenga en stock, hasta dar con el perfecto. Recordando que no sólo debe gustarle a su marido, amante, novio, hijos y amigos, sino a ti también. Imagínense lo trágico que puede ser estar todo el día entero oliendo algo que te disgusta».
En nuestro reportaje una vez descubierta cuál era la fragancia favorita de nuestros entrevistados, consultamos a Bárbara Oliver, de perfumerías La Central, y al responsable del departamento de perfumería de El Corte Inglés para saber más del tema. No todo el mundo se pone una fragancia pues, anecdóticamente, el director de cine Fernando Trueba nos confesó que él no se perfuma jamás. Según nuestros expertos, una de las mejores fragancias, o la ideal para una mujer, es precisamente la que utiliza Maria Antònia Munar, «Flower by Kenzo», un perfume actual de una marca muy a la moda. Es dulzona, floral, atrevida y muy duradera, además de infinitamente femenina. Tiene toque de vainilla, flor energizante y muy dinámica.
El actor Agustín «El Casta» y el cantante Toni Obrador, de Monnàber, coinciden en la fragancia de «Esencia de Loewe». Es bastante fuerte, muy concentrada, duradera, elegante y muy masculina. Es una fragancia ideal para ir a la moda, siempre sin abusar en cantidad. El president del Govern balear, Francesc Antich, no suele tener una colonia fija, aunque últimamente se pone la de «Massimo Dutti». Se trata de un eau de toilette de perfume fresco, pero consistente de muy buena fijación. Es una excelente fragancia en su relación calidad-precio.
La delegada del Gobierno, Catalina Cirer, utiliza la clásica «Eau de Rochas», desde hace diez años, pero asegura que si le regalan otra, también se la pone. «Eau de Rochas» es superfresca, cítrica, una tradición en la casa Rochas que utiliza gente joven o quienes no quieren ir muy cargados de perfume, pues resulta limpia y agradable. Joan Fageda, alcalde de Palma, coincide en colonia con el actual Míster Baleares, David Suárez. Ambos utilizan «Carolina Herrera 212». Es un aroma picante, no es una fragancia clásica, sí muy moderna, bastante permanente y no muy fresca.
Maximilià Morales, president del Parlament, utiliza la clásica de «Armani», una firma con muchas variantes y bastante fresca. Cítrica y muy parecida a «Rochas» en su versión femenina. El cónsul de los Estados Unidos, Tumy Bestard, llevó durante 25 años la fragancia «Aramis», actualmente se pone «Azzaro» e incluso, confiesa, la vierte por el interior del coche. Un clásico ideal para gente de cierta edad. El actor Simón Andreu utiliza la fragancia italiana «Silvestre». Huele a pino recién exprimido, muy limpia y se encuentra en pocas perfumerías, en La Central o en El Corte Inglés, la tienen.
Vanessa Pieras, Miss Baleares 2001, pone sobre su piel la fragancia de «Allure» de Chanel. Dulce y moderna, un gran acierto en los últimos lanzamientos de Chanel, que no tiene nada que ver con otras de sus fragancias. Para gente joven, afrutado con un toque oriental. Nuestra popular participante en «Operación triunfo», Chenoa, suele utilizar «Noa». Es un perfume que mantiene una línea fresca y enfocada a una clientela joven. En definitiva, muchos son los gustos y muchos los aromas. Bárbara Oliver, de La Central, opina que hay que cambiar de perfumes al igual que nos cambiamos de ropa o estamos de diferente humor. Hay un perfume para cada momento, del día o de la noche, incluso para practicar deporte.