La Autoritat Portuària de Balears duplicará el próximo año las inversiones en sus instalaciones. El consejo de administración reunido el pasado jueves aprobó un plan de inversiones que ascenderá a 6.500 millones de pesetas, presupuesto que superará en 2.896 millones al de este ejercicio. «Desde 1999, la evolución de las inversiones es ascendente. Ese año, se superaron por primera vez los 2.000 millones de pesetas y desde entonces continúan aumentando», indicó ayer a este diario Francesc Triay, presidente de la Autoritat Portuària.
En el puerto de Palma, la inversión asciende a 1.395 millones de pesetas. Están previstas las obras de renovación y ampliación de la pasarela elevada para pasajeros, un proyecto que costará 600 millones de pesetas. Además, se iniciarán las obras en los muelles comerciales para ampliar la explanada hacia el mar, entre el bar varadero y la baliza y concluirán las obras de la terminal de mercancías en el Dique del Oeste, así como el vial de acceso. La creación de una plataforma para la descarga de ferrys en los muelles de poniente norte será otro proyecto a ejecutar en Palma.
En Alcúdia, según indicó Triay, se prevé la prolongación de la alineación del muelle donde trabajan los buques de mercancía general. Autoritat Portuària también mantendrá el año que viene una partida para la creación de la estación marítima, un proyecto contemplado en el Plan Especial, pendiente de aprobación por parte del Ajuntament y de la Comissió Insular d'Urbanisme. «Este proyecto encajaría bien con el proyecto de SFM de llevar el tranvía hasta esta estación», indicó Triay.
La inversión más importante, de 3.376 millones de pesetas, irá a parar a la construcción del dique de Botafoc de Eivissa, una obra que ya se inició en el año 2000. El 85% de esta cantidad será aportada por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. Autoritat Portuària también destinará 378 millones al puerto de Maó, donde, entre otros proyectos, se llevará a término la recuperación de los muelles históricos de es Castell. En La Sabina la inversión será de 97 millones de pesetas para ejecutar el dragado frente al muelle de la estación naval. Francesc Triay aclaró que las inversiones se financian con recursos propios de los puertos de las Islas, salvo los proyectos que cuentan con aportaciones europeas. «En los últimos años, ha aumentado el tráfico marítimo y, en consecuencia, los beneficios», matizó.