El melón de producción mallorquina llega a la campaña de Navidad con buenas perspectivas, puesto que ha logrado mantener un precio rentable a lo largo de la temporada. Los productores, centralizados básicamente en Vilafranca de Bonany, están agotando los melones reservados desde septiembre para las ventas que se producen de cara a las fiestas navideñas, una costumbre arraigada en la Isla. Como explica Jaume Sansó, payés de este municipio del Pla, «este año por lo general se ha mantenido un buen precio, pues los melones se vienen vendiendo a 150 pesetas el kilo desde el comienzo de la campaña, a finales de julio, y parece que se va a mantener hasta agotarlos».
Las variedades que se recogen en agosto para conservar hasta Navidad son el claudio, como variedad foránea, el fei mallorquín y el calapoter o sapo. La rentabilidad lograda en los últimos años ha permitido al payés no sólo evitar el abandono de este cultivo, sino invertir en él. «Me he dedicado a recuperar variedades autóctonas que prácticamente habían desaparecido, puesto que muy pocos han conservado esas semillas, mientras que las foráneas están en el mercado; hace una década, como muchos payeses, estuve a punto de dejar de sembrar melones, coincidiendo con la llegada de los hipermercados y sus precios, con los que no podemos competir porque aquí el campo no se trabaja de forma industrial», apunta Sansó.
En Vilafranca, las típicas tiendas de la carretera de Manacor son otro referente al que acuden muchos mallorquines para comprar los melones en estas fechas. Margalida Barceló, que regenta una de estas botigues abierta hace 40 años, corrobora que «cada año continúa la tradición de venir a comprar melones, pero ya no es como antaño, que un mismo cliente se llevaba 20 melones y los conservaba en casa, ahora como media cada cliente compra sólo cuatro o cinco».
Melón y sandía, mañana en «Les Illes a la
taula»
El melón y la sandía son los productos que ilustran el fascículo de
«Les illes a la taula» que mañana se entrega junto con los
periódicos Ultima Hora y «Diari de Balears»,
dedicado a promocionar los productos alimeticios de las Illes
Balears y sus cualidades. Se trata de las frutas más refrescantes
del verano, idóneas para aligerar los días calurosos, además de
tener propiedades depurativas para el cuerpo. El fascículo de esta
semana incluye una receta con estas frutas como base, la ensalada
dulce de melón y sandía con salsa de vino blanco.