Bancos y cajas de las Islas muestran su preocupación por el repunte que en los dos últimos meses se está produciendo en el número de efectos comerciales impagados en la comunidad balear, que inició su crecimiento al alza en septiembre, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato preocupante es que en el acumulado enero-septiembre de 2001 se aprecia una subida del 5'13 por ciento en el importe de los efectos comerciales impagados, al pasar de los 10.959 millones de 2000 a los 11.521 millones de este ejercicio. Es la primera vez desde 1996 que se produce una situación similar, dado que en los últimos cuatro años se habían alcanzado mínimos históricos en este indicador que refleja el saneamiento de la economía.
El responsable del Departament d'Economia de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Vicenç Tur, afirma que no se debe extrapolar el dato registrado en el pasado mes de septiembre, «es cierto que tanto la economía balear como la mundial están en pleno proceso de desaceleración. Esta tendencia se venía produciendo mucho antes del 11 de septiembre, pero está claro que a corto o medio plazo va a tener repercusiones en un indicador como el de impagados».
Tur afirma que Balears se encuentra en mínimos históricos, «el volumen registrado (ver gráfico adjunto) denota el buen momento de la economía balear. Si se producían impagados era por una simple cuestión técnica, pero nunca por problemas de salud financiera en las empresas de las Islas, que cuentan con una buena tesorería como consecuencia del ciclo expansivo que ha vivido Balears en el último lustro. Se puede decir que hay un amplio colchón para absorber una crisis».