La Policía Local ha intensificado la vigilancia del inmueble número 9 de la calle Caputxines de Palma, en pleno centro histórico, que permanece ocupado desde el pasado domingo. L'Associació de Veïns de Sant Jaume, que incluye la calle palmesana de las Caputxines, en pleno centro de Ciutat, requirió el jueves la presencia policial en la zona para evitar que la «okupación» se incrementara.
De hecho, la presidenta de la Associació de Veïns de Sant Jaume, María José Fernández-Segade, se puso en contacto con la Policia Municipal de Palma para que interviniese y «se evite que venga más gente a ocupar Can Oliver» (con este nombre es conocido en la barriada el edificio).
La preocupación de Fernández-Sagade se debe a que el miércoles miembros del colectivo «okupa» instalados en el edificio hicieron un llamamiento a través del «Diari de Balears» para que «los que no tengan techo, vengan aquí, siempre que sea para trabajar, para colaborar, y para vivir en comunidad». De hecho, los miembros del colectivo aseguraron que había capacidad para unas 65 personas.
Este último dato es la que preocupa especialmente a la asociación de vecinos de la zona. Frente esta preocupación y después de requerir la presencia policial, tanto fuentes del cuerpo de seguridad ciudadana como el teniente de alcalde de Governació del Ajuntament de Palma, José Manuel Sierra Àlvarez, anunciaron, por una parte, y confirmó, por la otra, que «se ha intensificado la vigilancia por parte de la policía del barrio de destrito del Centre, con más servicios y visitas más frecuentes». Las fuentes insistieron, al igual que ya lo hizo Sierra, que la «Policia Local no puede intervenir en el inmueble hasta que el propietario no ponga una denuncia y el juez no obligue a desalojar el edificio».
En este sentido, Fernández-Sagade, como presidenta de la asociación de vecinos, cree que se «tiene que encontrar un sistema para que la Policía pueda intervenir antes de que sea demasiado tarde». Cabe recordar que recientemente un grupo de «okupas» se instaló en las dependencias del antiguo colegio San Luis Gonzaga. Los ocupantes del edificio señalaron que tienen la intención de realizar diversas actividades de tipo cultural y social, tales como exposiciones, cine-fórum, comedor popular, debates, charlas etc. Dicho edificio se encuentra en proceso expropiatorio iniciado, aunque aún no concluido, por Cort.