Pese a formar parte del Pacte, Joan Buades lanzó un contundente ataque contra la política de Antich a quien censuró su práctica inacción en materia territorial. El portavoz de Els Verds afirmó que su partido se ha sentido en demasiadas ocasiones ignorado. Buades incluso cuestionó la permanencia en el Pacte después de denunciar que su formación política ni siquiera ha sido informada del reglamento de la ecotasa, que ya se encuentra en fase de exposición pública. «Para saber las cosas por internet no hace falta estar la mayoría del Govern», afirmó Buades.
La intervención del dirigente verde fue una auténtica ráfaga de preguntas que, en muchas ocasiones, quedaron sin respuesta. Preguntó al president si pensaba aplicar la ecotasa y si piensa acometer un auténtico cambio territorial. «¿Dónde está el cambio del territorio?», se llegó a preguntar, y cuestionó al president si en su pacto con UM para aprobar unas Directrices rebajadas pensaba sacrificar a Eivissa y Formentera. Por su parte, Maria Antònia Munar volvió a sorprender en el debate de ayer, aunque en esta ocasión fue por su premeditada decisión de eludir el debate, zanjar su intervención en un par de minutos y ni siquiera replicar a la intervención posterior de Antich. «Puede respirar tranquilo; seré breve y no haré preguntas difíciles». Con esta declaración de intenciones, la presidenta de UM subió a la tribuna del Parlament. Desde el primer momento dejó claro que su intención no era plantear una batalla al president del Govern ya que, según dijo, ahora no es el momento de hacer oposición.
En cualquier caso, Munar sí dejó claro que el debate de ayer era entre el Govern y la oposición y, dado que no forma parte ni de uno ni de otro, había optado por dejar pasar su turno. «Ya tendremos tiempo de pasar cuentas», dijo. Pese a ello, tuvo tiempo para valorar la aprobación de la Ley de Consells y para decir que el discurso pronunciado el día antes por el president era el único posible, «porque las personas no pueden decir lo que quieren, sino lo que pueden».