El director del Centro de Seguridad Nacional (antiguo CESID), el mallorquín Jorge Dezcallar, se mostraba ayer escéptico sobre un posible acuerdo entre Yaser Arafar y Simon Peres sobre el proceso de paz. Al mismo tiempo, Dezcallar aprovechó su visita al hotel Formentor para mantener un encuentro de trabajo con el presidente del Gobierno, José María Aznar, con quien despachó más de veinte minutos antes del comienzo de la cena oficial. Unas simples notas denotaban que la reunión tenía un objetivo determinado, de ahí que de inmediato Dezcallar se digiriera a cumplir sus ogligaciones como director del Centro de Seguridad Nacional. Su presencia en el Foro Formentor pasó desapercibida para mucha gente, pero no rehuyó el contacto con los medios informativos.
Sobre un posible acuerdo entre palestinos e israelíes, comentó: «Creo que la situación está suficientemente mal como para que lo que pueda suceder aquí sea en sentido positivo. De todas maneras, la cosa está muy complicada. Lo que sí ofrece Formentor es un lugar magnífico para encontrarse de manera informal, que en diplomacia son muy útiles para alcanzar luego acuerdos en reuniones formales. Si habrá o no conctatos, mañana (por hoy) lo sabremos, pero está claro que las partes necesitan reencontrarse porque no hay otra salida. Es lo que Arafat llama la paz de los valientes, pese a los muertos».
Como ex embajador de España en Rabat, fue preguntado sobre las relaciones actuales entre Marruecos y España. Al respecto, dijo: «Por nuestra parte no hay nada que justifique lo que ha ocurrido y esperamos que pasará muy deprisa. De hecho está pasando ya todo lo que ha acontencido». Como director del CSN y máximo responsable de los servicios de seguridad secretos del Estado, indicó que en estos momentos se está trabajando en la ley. «La ley va por buen camino y después de la ley habrá que trabajar en los objetivos que marque el Gobierno, la reestructuración interna, pero todo eso es un poco prematuro todavía. «La ley va por buen camino y esperamos mandarla pronto al Parlamento».
Mejorar la imagen del CESID, después de los acontecimientos que en los últimos años han empañado su trayectoria, fue otra de las cuestiones que quiso aclarar. Así, afirmó que cree que se puede mejorar la imagen del CESID, «del CESID sólo se sabe lo que no funciona, pero las muchas cosas que funcionan bien, por la forma de trabajar, no se saben y hay muchas cosas que funcionan bien en el CESID, por no decir la mayoría». Dezcallar había participado en los anteriores Foro de Formentor en calidad de embajador de España en Marruecos, mostrándose siempre favorable a un acercamientro entre España y Marruecos, así como a la implantación de inversiones en el norte del Magreb para minimizar el impacto de la emigración y propiciar la creación de una industria para lograr asentar la población y no crear los actuales problemas que se están produciendo, semana a semana, en nuestro país con toda la problemática que genera este proceso migratorio.