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CC OO estudia exigir responsabilidades civiles y penales a Air Europa por el cierre

Las compañías aéreas consideran que la reunión con el Govern no resolverá el problema del tráfico aéreo balear

J.M.R./R.C./O.Q.
El secretario general de CC OO en Balears, José Benedicto, dijo ayer que la presentación en Madrid de los dos expedientes de regulación de empleo que afectan a Air Europa y Air Europa Express a posteriori de que se produjera el cierre «inculca preceptos legales». Benedicto se refirió a que no se han respetado los dos meses preceptivos para comunicar el cese de actividad y «ha faltado la comunicación a los representantes de los trabajadores. Los servicios jurídicos del sindicato están estudiando responsabilidades tanto en el orden de lo civil como de lo penal».

Ambos expedientes de regulación de empleo afectan a 198 trabajadores de Air Europa Express (77 con base en Balears) y 204 de Air Europa (79 en las Islas). El sindicato considera que en función de la evolución de la facturación de Air Europa Express «que ha crecido» en los últimos años no «se justifica su cierre».

CC OO expresó su «oposición directa» al cierre y los expedientes y exige «el mantenimiento de los puestos de trabajo y que se reanuden los trayectos suprimidos». Por lo que se refiere a Spanair, Gracia Peregrín, responsable estatal del sector aéreo de CC OO, explicó que está estudiándose y negociándose un expediente de regulación de empleo para la suspensión temporal de contratos y que afectaría sólo a los pilotos.

El hecho de que los expedientes se presentaran fuera de Balears deja fuera al Govern por lo que se refiere al conflicto laboral y su única función será emitir un informe ya que será la Dirección General de Trabajo de Madrid la que tenga la última palabra si el expediente no es de mútuo acuerdo.

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