El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, Rafel Vidal, señaló ayer que, en principio, en las nuevas edificaciones se instalan siempre contadores individuales de agua, tal y como recomienda la actual normativa. El Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de 1998 señala en el segundo punto de su artículo 428 que «en todo edificio de nueva planta se dispondrá de un contador de agua para cada local además de los correspondientes a las viviendas», indica, y añade: «El recinto de medición o armario donde se alojen los contadores de agua se situará en lugar de fácil acceso y de uso común del inmueble, como puede ser la propia fachada del mismo, el muro de cerramiento del solar o el zaguán del edificio. El emplazamiento se encontrará siempre a nivel de la planta baja, sin que sus puertas puedan abrir hacia rampas de garajes o lugares de paso de vehículos».
Además, en el punto tercero de dicho artículo se señala: «Siempre que se pueda alimentar directamente a cada vivienda con la presión disponible en la red, según informe emitido por EMAYA, deberá instalarse un contador individual por vivienda quedando dispensada la obligación de aljibe de reserva». A este respecto, Vidal señaló que si bien la prioridad es favorecer al máximo la puesta en marcha de contadores individuales, «instalar o no contadores individuales en un nuevo edificio sólo depende de criterios técnicos, siendo EMAYA quien decide si pueden instalarse contadores individuales o si, por causas técnicas, sólo puede situarse un contador colectivo», indicó.
El teniente de alcalde de Urbanisme señaló que si una constructora tiene autorización para instalar contadores individuales, «una vez que se ha terminado la edificación se hace una revisión final de obra para comprobar que se ha hecho bien. Además, el arquitecto siempre certifica que la obra se ha hecho de acuerdo a los planos. Tras ello se da el certificado final de obra municipal», concluyó Vidal.
La presidenta de EMAYA, Maria Crespo, señaló esta semana que «lo que queremos es facilitar al máximo la instalación de contadores individuales», dijo. En cuanto a la problemática en edificios antiguos, señaló: «El cambio de contador comunitario a individual ha de contar con el voto favorable de la mayoría de inquilinos de cada edificio». Crespo también recordó que EMAYA sigue financiando a un año el coste de la colocación de contadores individuales.