Un total de doce sociedades de cazadores de la Isla se han unido para crear la «Asociación de Sociedades de Cazadores de Mallorca» que nace con el objetivo de «mejorar la gestión cinegética de los vedados mediante la constitución de un sistema de vigilancia». De esta forma la asociación, que engloba a las sociedades de Ariany, Biniali, Lloret, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, santa Eugènia, Sencelles, Sineu y Vilafranca, tiene previsto contratar a tres vigilantes que eviten la actividad de los cazadores furtivos.
La iniciativa, de la que forman parte un total de 2.000 aficionados, cubrirá la vigilancia de unas 60.000 hectáreas y estará financiada con las cuotas de los socios y una ayuda económica de la Oficina de la Caza del Consell Insular de Mallorca.
La nueva asociación, cuyos presidentes son Nadal Real Beltrán de Lloret y José Bestard Bover de Biniali, está abierta a todas las sociedades de cazadores de la isla que estén interesadas. Asimismo, está previsto fomentar la gestión ambiental sostenible de los cotos de caza y mejorar el medio natural a través de cursos de formación.