La Plataforma Ciutadans i Ciutadanes Contra la Guerra entregó ayer en la Delegación del Gobierno de Balears una carta dirigida al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que se pide que «España no participe en la guerra». Una docena de integrantes de esta plataforma "de la que forman parte sindicatos, partidos políticos, asociaciones vecinales, ONG y entidades cívicas" se acercaron ayer hasta la Delegación del Gobierno para hacer entrega de la carta.
La plataforma expone a Aznar que los ataques terroristas del 11 de septiembre «constituyen, para nosotros, un acto criminal injustificable, absolutamente contrario a los valores de la libertad y de la democracia» pero exponen que «responder con una escalada bélica solo puede conducir a más odio y a la creación de más sentimiento de venganza». Pep Juàrez, en nombre de la plataforma, señalaba al respecto que esta guerra «no sólo no soluciona el problema del terrorismo sino que lo agrava y es una vuelta de tuerca en la espiral de reacciones que puede provocar».
Juàrez indicó que «no estamos ni con Bush ni con Laden porque son las dos caras de una misma moneda» y en este sentido apuntó que la sociedad «no debería dejar en manos de unos políticos que parecen cada vez más irresponsables, el futuro de la humanidad». La plataforma criticó la actitud «sumisa y servil del señor Aznar» y se le invita a reflexionar y a retomar, como alternativa al terrorismo, la línea de la justicia y la paz, del reparto de la riqueza y del desarrollo.