Los alimentos han jugado, a lo largo de los tiempos, un papel importante en la vida cotidiana de las personas, en la economía, en la historia. Saber por qué comemos lo que comemos nos ayuda a conocer la identidad de los pueblos, el origen de los alimentos y la evolución en sus usos.
Ese amor a la tierra y a los productos que ella nos ofrece cada temporada, es el fundamento de un nuevo coleccionable que, bajo el nombre de «Les Illes a la taula», se distribuirá, a partir del próximo domingo, con los periódicos Ultima Hora y «Diari de Balears».
Se trata de un trabajo extenso que, durante dos años, ha realizado un equipo integrado por siete personas que se han dedicado a recoger información, fotografías y dibujos; ingredientes que han macerado juntos en un recipiente de cuidado diseño. En conjunto, «Les Illes a la taula» presentará, fascículo a fascículo, una serie de productos indispensables en la cocina de las Illes Balears, marcada por ese buen hacer de la gastronomía mediterránea.
Los textos y las fotografías e ilustraciones están tratados de una forma moderna y atractiva, y no se limitan a describir lo que fue cada producto antaño, sino que nos incitan a recuperar las buenas costumbres que rodean al mundo de la alimentación: ese intercambio de opiniones con el tendero de la tienda de ultramarinos o del mercado, en lugar de las actuales compras rápidas y sin mediar palabra en el hipermercado; recetas fáciles de preparar, pero con alimentos naturales, sin necesidad de recurrir a los platos precocinados o congelados; dar un nuevo uso a los productos de toda la vida, experimentar combinaciones; y en particular, redescubrir los productos autóctonos de Balears, que llegan al mercado frescos y en su temporada. En definitiva, amar nuestra tierra aún en tiempos de globalización.