El próximo miércoles, día 17, se constituye, por primera vez en Balears, el Consejo de Personas Discapacitadas, que engloba a todas aquellas asociaciones que cuenten con más de cien asociados discapacitados físicos o psíquicos, además de los consells insulars y el Govern balear, según explicó Josefina Santiago, directora del IBAS.
Santiago explicó que se trata de un foro de opinión de las diversas asociaciones, un foro de asesoramiento de éstas hacia las administraciones y, también, un foro de información de la administración hacia las asociaciones. En él estarán representadas un total de 37 asociaciones de toda Balears, si bien su número puede variar. El consejo contará con un Foro Asambleario, del que forman parte las asociaciones con derecho, más los consells y el Govern (que participará a través de diversas conselleries).
Y de este foro se elegirá a los representantes de las asociaciones que pasarán a integrar lo que se denominará el Consell Permanent, que será un grupo más reducido que representará al conjunto de la asamblea y que se reunirá para debatir cuestiones más puntuales.
El Foro Asambleario se reunirá un mínimo de dos veces al año y siempre que lo pida más de 50 por ciento de los constituyentes o lo convoque la presidenta, que será la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro. El Consell Permanente se reunirá cada tres meses, como mínimo.
Los enfermos de alzheimer podrían entrar
Josefina Santiago, directora del IBAS, explicó que los enfermos de
alzheimer están, en principio, representados en el Consejo Social
de las Personas Mayores, pero «también podrían reclamar su
participación en el Consejo de Personas con Discapacidad, donde no
existe una edad límite para entrar». No obstante, aclaró que estos
enfermos encajan más en un perfil sociosanitario. El nuevo Consejo
tendrá su sede en la Conselleria de Benestar Social, donde
realizará sus reuniones.