El Insalud ha sido condenado a indemnizar a un paciente por los gastos que tuvo que asumir para afrontar una operación quirúrgica en un hospital privado de Barcelona, que en Son Dureta no quisieron practicarle, pese a que hay un médico que realiza esta práctica. Esta sentencia la ha dictado la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que ordena al Insalud a que devuelva al paciente la cantidad de 2.652.984 pesetas.
El paciente, de 55 años de edad, presentaba una lesión importante en la médula espinal, ya que se le había detectado cuando era un niño. En el año 1991 los médicos del hospital de Son Dureta le intervinieron quirúrgicamente en la espalda. El paciente mejoró algo su estado tras la operación. El hombre fue acudiendo periódicamente a consultas externas. En el mes de mayo de 1997 se le practicó una resonancia magnética. Se confirmó que la lesión en la médula espinal había empeorado, al presentar una compresión. El paciente tenía problemas para deambular, pese a que utilizaba muletas.
El jefe de neurología de Son Dureta estudió el caso y le dijo al paciente que no podía ofrecerle la alternativa de operarle de nuevo, puesto que su lesión era degenerativa e irreversible. El especialista le dijo que volviera un año después para comprobar cómo se encontraba.
El paciente acudió a la clínica Teknon de Barcelona. En el mes de julio de 1997 se le operó y gracias a ello ha mejorado, ya que no tiene tanto dolor ni problemas para caminar. Se da la circunstancia que la técnica que practicaron los médicos de Barcelona la realizaba un especialista del hospital de Son Dureta. Según refleja la sentencia el paciente, de no haber sido intervenido, hubiera quedado inválido, y muy posiblemente tretrapléjico. El paciente se dirigió por escrito al Insalud para reclamarle los gastos de la operación en Barcelona. El Insalud no quiso indemnizar al paciente.