La asamblea de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Mallorca acordó anoche en el Pueblo Espanyol, por mayoría, desconvocar una huelga con carácter indefinido que iban a iniciar a partir del jueves 12 de julio «para no perjudicar aún más la ya deteriorada imagen turística de Balears», dijo a Ultima Hora la presidenta de esa colectivo de profesionales, Pilar Benítez. La junta directiva presidida por Benítez presentó anoche su dimisión al no estar de acuerdo con la desconvocatoria de los paros.
«Los guías han decidido creer en la promesa del conseller de Turisme, Celestí Alomar, que nos ha asegurado que pondrá orden en este sector», añadió. Los guías turísticos habían convocado el paro indefinido «por el incumplimiento reiterado de las promesas efectuadas por la Conselleria de Turismo y de la nula actuación inspectora y sancionadora contra los numerosos casos de intrusismo», según explicó Benítez.
Cerca de 230 guías turísticos están afiliados a la patronal, la mitad de ellos «en paro por el intrusismo existente en Balears», dijo Benítez. «Hace un año, el conseller de Turisme (Celestí Alomar) nos prometió que tomaría cartas en el asunto para acabar con el intrusismo en nuestra profesión, pero no ha hecho nada por ello. El viernes pasado, no obstante, dijo que iba a intervenir y eso fue suficiente para convencer a mis compañeros», dijo Benítez.
La presidenta de este colectivo afirma que el objetivo de la asociación que preside es «impedir de forma legal que agencias de viajes y touroperadores puedan realizar excursiones oficiales, ya que la Ley de Turisme exige la presencia de un guía titulado».Benítez indica que han exigido a la Conselleria de Turisme «que culmine las actas de infracción y que las mismas incluyan una sanción económica tanto a la agencia de viajes que propicia este tipo de excursiones sin guía como al guía que no esté titulado, ya que con ello mejorará la eficacia de la inspección. También solicitamos que haya más celeridad a la hora de controlar las excursiones, lo cual implicará que se tenga que incrementar el número de inspectores».