El alcalde de Palma, Joan Fageda, y el vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol, inauguraron ayer de manera oficial la Escola d'Oficis Artesans Sa Gerreria y el Passeig per l'Artesania. También acudieron al acto, entre otros, el teniente de alcalde de Contractació i Govern Interior, José María Rodríguez; el teniente de alcalde de Urbanisme, Rafel Vidal; el teniente de alcalde Gaspar Oliver; el conseller d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, Josep Antoni Ferrer; el gerente del Consorci Mirall Palma Centre, Jeroni Saiz; y la delegada del Gobierno, Catalina Cirer.
«La recuperación de sa Gerreria es probablemente una de las iniciativas más complejas que este Ajuntament ha emprendido, en colaboración con el Govern y la Unión Europea, y a través del Consorci Mirall Palma Centre», destacó Fageda, para concluir: «Ahora acabamos una etapa más. Estamos aportando soluciones a los problemas que planteaba un centro deteriorado. Pero quedan muchas etapas por cubrir y nuevos proyectos que cristalizarán en nuevas realidades que impulsen el vigor de este centro, de esta ciudad». Por su parte, Sampol señaló: «Una ciudad es un cuerpo vivo y el alma son sus personas. Hasta hace poco, este cuerpo aquí estaba enfermo. Ahora, tenemos que conseguir que las personas vuelvan a vivir y a dedicarse a la actividad comercial en esta barriada».
Desde el edificio multidisciplinar Sa Gerreria se pretenden impulsar diferentes actividades que se concretan en tres ámbitos: formativo, empresarial y laboral. El objetivo principal de la Escola d'Oficis Artesans es la formación compensatoria y ocupacional. Los servicios que se ofrecen son, entre otros, una escuela de oficios artesanos, un área de soporte para la creación de empresas y un área de asesoramiento para la inserción laboral. Los trabajos se centrarán, básicamente, en vidrio, barro, encuadernación, serigrafía, muebles y costura.
Por lo que respecta al Passeig per l'Artesania, se trata, según destacó Vidal, de una iniciativa que pretende incidir directamente en lo más auténtico del viejo carácter artesanal del barrio, centro históricamente nuclear de la actividad de los gremios artesanos. Cort ha adjudicado diez locales a diversos artesanos para ser destinados a la producción de trabajos de cuero, madera, barro, vidrio artístico, vidrio decorado, artesanía del reciclaje, papel, estampación, orfebrería y tejidos.