El Ajuntament de Palma cederá en los próximos meses tres solares a la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern para la edificación de centros escolares. Así lo confirmó ayer el regidor de Educació i Joventut del Ajuntament de Palma, Jordi Llabrés, tras la reunión que mantuvo con el jefe de gabinete de la Conselleria, Tomàs Martínez. Ambos se felicitaron por el acuerdo al que se había llegado y destacaron el clima de diálogo y de búsqueda de consenso que se pretende seguir desarrollando en otras comisiones, como por ejemplo las que se ocupan de la eduación infantil y de la educación para adultos.
El primer solar en ser cedido será el de Son Dameto-Son Pizà, al lado del PAC que hay en la zona. Tiene una extensión de 8.000 metros cuadrados y el nuevo centro se dedicará a educación infantil y primaria. La segunda entrega corresponde a un solar municipal en Cas Capiscol, de 5.000 metros cuadrados, que se dedicará a un centro de educación infantil. En la zona hay otro solar, de 7.000 metros cuadrados, que Cort también quiere ceder y que se dedicaría a educación primaria. Pero en este caso, previamente será necesaria una modificación del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU).
El tercer solar cedido, en La Ribera (Can Pastilla), tiene unos 10.000 metros cuadrados. El centro será de educación secundaria y bachillerato. «La cesión de los tres solares podría ser aprobada ya en el pleno de septiembre. De momento, quedará pendiente la cesión de 13.000 metros cuadrados de un solar de Son Llàtzer para la construcción de un centro de bachillerato, así como la cesión de otros solares en Son Oliva y la Falca Verda», destacó Llabrés.
«La Conselleria considera que lo prioritario es intentar llegar a acuerdos para dar una solución rápida a los problemas de falta de centros que sufría Palma. Junto con Cort, también estamos poniendo las bases del futuro mapa escolar», indicó, por su parte, Martínez.
La financiación de los centros se hará gracias al Plan 10, que prevé que los ayuntamientos reciban el dinero del Govern. La Conselleria d'Educació i Cultura dispone de 9.600 millones de pesetas para llevar a cabo este proyecto en Balears. Llabrés señaló, por último, que espera llegar a acuerdos no sólo en el tema de los solares y recordó que antes de dos años deberían empezar a construirse los centros previstos.