Después de una semana de celebraciones dentro de la «Setmana del Orgullo Gai i Lèsbic», la Agrupació Gai i Lesbiana de les Illes Balears, Ben Amics, otorgó anoche los premios Siurell y Dimoni Rosa 2001 en un acto presentado por Carlos Durán, de Ultima Hora Radio. Estos galardones se conceden por votación popular a quines se hayan manifestado públicamente en mayor medida contrarios o a favor de las reivindicaciones y derechos del colectivo en las Islas.
Los afortunados fueron los miembros de la federación de asociaciones de padres y madres, APAS, que recibieron de mano del Sindicat d'Exclosos, ganadores del año pasado, el «Siurell Rosa». Este galardón fue concedido gracias a la campaña, organizada por esta federación, «Joves com tu», que ha propulsado la aceptación del colectivo homosexual entre los más jóvenes. El «Dimoni Rosa» recayó sobre el partido político Unió Mallorquina, por el escaso apoyo a Ben Amics. El galardón fue recogido por Josefina Sintes, en ausencia de Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca y parte esencial de UM. Catalina Cirer, delegada del Gobierno central en Balears y antigua galardonada con este demoníaco premio, hizo los honores de entrega.
El acto, que tuvo lugar a partir de las 21.30 horas en la plaza de Ses Voltes, reunió a un gran número de personas comprometidas con el colectivo gay. La ceremonia contó con las actuaciones de diversos transformistas y cantantes entre los que destacaron la artista Mónica Mey y la cantante Vivian Caoba, que amenizaron la velada hasta la medianoche. Después de la lectura del manifiesto pro-gay por la locutora de radio Marisol Ramírez, se concedieron unas distinciones especiales que recayeron sobre la revista Zero, la compañía aérea Air Europa y la artista Mónica Mey por su compromiso con la causa homosexual. Esta última recibió el distintivo de manos del grupo Baccara.