Nerviosismo, sueño acumulado, tensión y el último repaso a los apuntes fue la tónica dominante, ayer por la mañana, minutos antes de iniciarse las pruebas de acceso a la universidad, popularmente conocidas como selectividad. Llegó la hora de la verdad para los 595 estudiantes de COU y los 1.975 estudiantes de bachillerato (LOGSE) que desde ayer y hasta mañana jueves, 21 de junio, se enfrentan a unos exámenes que han sido condenados a desaparecer por la reforma universitaria.
Las pruebas de la selectividad de este año se hacen simultáneamente en el campus universitario de la carretera de Valldemossa de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en Inca (Institut Pau Casesnoves), Manacor (Institut Mossèn Alcover), Eivissa (Institut Santa Maria), Formentera (Institut Marc Ferrer) y en Menorca (Institut Josep Miquel Guardia).
Las opiniones de los jóvenes estudiantes de COU y bachillerato (LOGSE) que ayer tenían que enfrentarse al primer examen de la selectividad en las instalaciones de la Universitat de les Illes Balears (UIB) eran muy similares. María del Carmen apuntó que «he estado estudiando todo el curso y creo estar bastante preparada para hacer frente a la selectividad, pero jugarme mi futuro con exámenes y nerviosismo no me parece lo más adecuado». Otra amiga suya, Elena, apoya la opinión de María del Carmen, aunque se muestra todavía más crítica «si van a eliminar la selectividad no entiendo por qué nosotros tenemos que hacer estas pruebas», reconociendo que «estoy muy nerviosa. No sé controlar los nervios».
Para Pere y Juan Carlos, los momentos previos a la primera prueba fueron «una tortura». Pere explica que «he intentado acudir a estas pruebas lo más tranquilo y relajado posible, pero no es nada fácil; tengo la sensación de que me juego el futuro a una carta»; Juan Carlos asentía con un gesto típico de movimiento de cabeza a las palabras de su compañero.
De los 1.957 alumnos de bachillerato que estos días se enfrentan a la selectividad, 1.266 son mujeres. De los 595 alumnos de COU, 323 son mujeres; lo que refleja claramente que la mayoría de estudiantes que se enfrentan a los exámenes de selectividad son mujeres, 1.589 mujeres y 963 hombres. Otra chica, Joana Maria, comentó a Ultima Hora que «en estos momentos me siento completamente en tensión. El curso, COU, lo he llevado bastante bien, pero me preocupa no obtener una buena nota en selectividad. Quiero estudiar Medicina y estar bien preparada», y reconoció «esta mañana me tiemblan las piernas».