La Autoritat Portuària de Balears procede estos días a la limpieza de las instalaciones del puerto donde la basura ofrecía una mala imagen tanto a usuarios como a visitantes, tal y como denunció este diario el pasado domingo. En el muelle de pescadores era evidente el mal estado de mantenimiento. Sin embargo, en referencia a esta zona, fuentes de la Autoritat Portuària han precisado que la limpieza en este varadero corresponde a la Cofradía de Pescadores, entidad que tiene la autorización de ocupación. Aun así, la Autoritat Portuària ha procedido a la limpieza de esta zona.
En cuanto a la desembocadura de sa Riera, la empresa Portdock realiza el dragado para recuperar calado y al remover el fango produce malos olores. Autoritat Portuària confía en que el hedor cese cuando finalice el dragado. Además, desde sa Riera llega suciedad que va a parar al mar. El agua estancada también está originando problemas de proliferación de mosquitos. En esta caso, debería intervenir el Ajuntament de Palma.
Las embarcaciones semihundidas que permanecían amarradas en frente de los molinos de es Jonquet siguen ahí. Según el organismo estatal que gestiona el puerto, la tramitación de los expedientes para retirar estas embarcaciones abandonadas es muy larga, lo que impide actuar de inmediato. Autoritat Portuària dispone de una embarcación que durante seis horas retira la basura flotante de las aguas del puerto. Además, los fines de semana cinco operarios con un camión limpian los muelles comerciales, Passeig Marítim, Can Barbará y muelle de Ponent, asegura Autoritat Portuària.