Maria de la Pau Segura, una de las redactores de los informes sobre la 'Operación Mapau', aseguró ayer que su trabajo se limitó a facilitar los trámites para que los ciudadanos argentinos pudieran nacionalizarse gestionando la obtención de la partida de nacimiento, requisito previo para la obtener la nacionalidad. Aseguró que ella tramitaba la obtención de las partidas de nacimiento de una forma mucho más rápida que a través del consulado, que tardaba hasta seis meses. Pau Segura señaló que no tenía constancia de que una funcionaria del Govern, Pilar Baeza, era la encargada de realizar estas gestiones.
Por lo que respecta a los informes, Segura afirmó que se trataba de simples anotaciones personales de sus viajes «sin ningún tipo de encabezamiento hacia nadie» y añadió que la única persona que los vio fue su padre, Miquel Segura. Las anotaciones informes estaban archivados en su despacho de la Conselleria de Presidència y ella conserva los originales, por lo que no se explica cómo salieron en la prensa. «Supongo que alguien entró y los cogió antes del cambio del Govern». Añadió que los únicos informes que ha hecho son dos para el IBDI sobre las posibilidades comerciales. Por lo que respecta al nombre Mapau, señaló que no lo había oído nunca hasta que se publicó en la prensa.
Pau Segura reconoció también ser la autora del informe manuscrito que desarrollaba las notas tomadas por el propio Jaume Matas sobre la inscripción de los emigrantes. «Era un manuscrito de cómo desarrollar el voto institucional; son notas que yo tomé y nunca se dijo a nadie a quién votar». Pau Segura estuvo presente en la reunión en la que Matas tomó estas notas en una pizarra. Según dijo, en esta reunión estaban, además del propio Matas y ella misma, Rosa Estaràs y Josep Juan Cardona. En cualquier caso, destacó que en ninguna de sus anotaciones sale la isla de Formentera.
Con respecto a las circunstancias de su contrato en el Govern, Segura aseguró que tuvo un primer contacto con Jaume Matas cuando éste visitó el hotel donde ella trabajaba. Varios meses después, coincidieron en una cena y hablaron de las relaciones de Balears con los emigrantes que vivían en América. Posteriormente, Javier Mato le planteó a su padre la posibilidad de trabajar más a fondo el tema de las casas.
Reconoce que la entrevista personal para entrar en el IBDI no existió porque se encontraba en Argentina en aquellos momentos. «Ya estaba trabajando para el IBDI desde hace unas semanas y la entrevista no tuvo lugar porque yo ya trabajaba y ya me conocían; además, no era necesaria». En el primero de sus viajes a Argentina, para preparar el posterior de Matas, tenía un «contrato menor en el que los honorarios se compensan con los gastos del viaje».
Pau Segura explicó que conocía que el IBDI necesitaba una persona que hablara ruso porque el Govern tenía relaciones con unas grandes almacenes alemanes que a su vez tenían contactos con los países del Este. «Estudié dos años ruso y me presenté», señaló.
Segura compareció en la comisión de investigación del
Parlament
Pau Segura ratificó en la comisión prácticamente todos los extremos
explicados a este periódico y reiteró que los informes eran de uso
propio, si bien admitió que uno de ellos lo hizo pensando en
enviárselo a Rosa Estaràs, pero que finalmente no lo hizo. También
reconoció que mantuvo contactos con el entonces jefe de gabinete
del president, Javier Mato, para tratar de conseguir que se
censaran más emigrantes en una de las casas de Argentina. Con
respecto a sus contrataciones, también ratificó que se hizo primero
un contrato menor, previo a su entrada en el IBDI. La comparecencia
de Pau Segura en la comisión de investigación se prolongó por
espacio de más de tres horas.