El Síndic de Greuges de Catalunya, Antón Cañellas, opinó ayer que el Parlament de las Islas debe afanarse en buscar una persona de prestigio para este cargo en las Islas, que además responda al perfil de ser un independiente, con una formación sólida, aunque no es necesario que sea un gran jurista. Cañellas recomendó a quien vaya a ocupar este puesto que mantenga la credibilidad a base de no politizar sus decisiones.
Cañellas participó ayer en el ciclo de conferencias organizado por el Parlament sobre la figura de los Defensores del Pueblo. Confió en que esta tribuna parlametaria sirva para animar a los partidos de las Islas a que demuestren más sensibilidad en este asunto y elijan de una vez a quien se ocupará de este cargo. En cualquier caso, también recomendó paciencia al president del Parlament, Maximilià Morales. Con respecto al trabajo que desempeña al frente de la Sindicatura de Greuges, Cañellas aseguró que el 75 por ciento de sus recomendaciones son atendidas por las diversas instituciones a las que se dirigen. Consideró que el grado de aceptación es «notable» y afirmó que las administraciones son sensibles.
El informe anual del Síndic, que ahora está a punto de debatirse en el Parlamento catalán, recoge entre 500 y 600 quejas con su respectivo seguimiento, es decir, con las conclusiones de si la Administración afectada las ha aceptado o las ha rechazado. Por lo que respecta a las quejas, el Síndic catalán afirmó que en los últimos años se ha notado un sensible aumento de las peticiones relacionadas con la inmigración. También explicó que, en ocasiones, el Síndic actúa de oficio cuando detecta un problema, aunque nadie haya presentado una queja.