El Tribunal Supremo ha ratificado, en sentencia del 19 de abril del presente año, una sentencia previa del Tribunal Superior de Justícia de Balears, de 29 de mayo de 1995, que declaraba inadecuada «al ordenamiento jurídico» la concesión de unas cuarenta licencias de taxi otorgadas por el Ajuntament de Palma en 1992, siendo alcalde de Palma, Joan Fageda. El teniente de alcalde de Governació i Funció Pública, José Manuel Sierra, señaló ayer que los Serveis Jurídics del Ajuntament de Palma están estudiando en estos momentos qué alternativas tiene Cort tras esta resolución judicial.
«Básicamente, hay dos opciones, por una parte anular la concesión de las licencias y volver a iniciar de nuevo todo el proceso de concesión, y por otra conceder las licencias a las personas que en su momento se sintieron perjudicadas y presentaron un contencioso administrativo», resumió Sierra.
Por parte de la oposición, el regidor del Grupo Municipal del PSM-EN Gabriel Barceló señaló que «esta sentencia anula todo el proceso, y deja al alcalde, responsable de la irregularidad jurídica, en una situación muy complicada frente al sector», dijo, para añadir: «Aquellas cuarenta y seis licencias, valoradas entonces en 299.000.000 pesetas, hoy tienen un valor aproximado de 805.000.000 pesetas». «Los problemas de los últimos diez años en el sector del taxi tienen su origen en la concesión de estas polémicas licencicas», destacó Barceló.
Barceló indicó que teme unas repercusiones económicas muy negativas para Cort a raíz de esta sentencia, «si finalmente los Serveis Jurídics confirman que se ha de anular todo el proceso», destacó. El regidor nacionalista señaló que la tasa por traspasos de licencia era de 16.000 pesetas en 1993 y que en la actualidad es de 650.000 pesetas, «cantidad que tenía que servir para retirar licencias dada la sobreexplotación que existía en 1993, pero, sin embargo, durante diez años se han retirado sólo dos licencias contra aproximadamente 380 traspasos», prosiguió.
Moragues confía en un futuro acuerdo sobre el aeropuerto
de Son Sant Joan
El secretario de la Confederación del Taxi de España, Gabriel
Moragues, señaló que la próxima semana habrá una reunión entre
representantes del sector, del Ajuntament de Palma y de AENA, para
intentar llegar a un acuerdo sobre la necesidad de poner un
vigilante que regule que se respeta el orden de recogida de
pasajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan. En principio se había
convocado un paro parcial para los días 14 y 15 de mayo que
finalmente ha sido desconvocado. «Pensamos que ahora que se ha
abierto una vía para encontrar una solución no tenía sentido seguir
manteniendo la convocatoria», indicó Moragues, quien se muestra
confiado en un futuro acuerdo para acabar con este problema.