Los precios de ocio y cultura, con un 1'1 por ciento, y los del transporte, con un 0'9 por ciento, fueron los que más subieron durante el pasado mes de abril en Balears, mientras que los de comunicaciones y transporte se mantuvieron estables. Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Indice de Precios de Consumo (IPC) balear aumentó el mes pasado un 0'4 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado creció un 0'5 por ciento.
En los cuatro primeros meses del año los precios se han incrementado en el archipiélago un 2'1 por ciento, mientras que el IPC del 2001 en España se sitúa en el 1'3 por ciento. A lo largo de los últimos doce meses, el IPC balear ha crecido un 4'4 por ciento, cuatro décimas de punto por encima del conjunto del Estado. Tanto en el primer cuatrimestre del año como desde el mes de abril del 2000 los grupos de precios más inflacionistas han sido la vivienda y los de hoteles, cafés y restaurantes, mientras que el IPC de comunicaciones ha sido el más estable.
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) consideró hoy que la subida del IPC en un 0'5 por ciento el pasado mes es una «noticia muy preocupante» para los consumidores, y alertó sobre la necesidad de controlar la inflación. Asimismo, pidió que se «redoblen las medidas» para impulsar la competencia real en el mercado con el fin de que los consumidores puedan influir sobre los precios. La CECU señaló también que con este incremento del IPC «ha quedado prácticamente anulada» la rebaja de tipos acordada por el Banco Central Europeo (BCE), lo que, a su juicio, «repercute de forma muy negativa» en la renta de los consumidores.
Esta evolución al alza del IPC balear, así como del resto de regiones españoles, motivó ayer que el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, acusó hoy al Gobierno de actuar con «torpeza y falta de previsión» a la hora de controlar el nivel de precios de la economía española, provocando que la inflación se «desborde». El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió cinco décimas en abril con lo que la interanual aumenta una décima, hasta el 4 por ciento, «este IPC refleja un lamentable triángulo de fracaso en la política económica del Gobierno: menor crecimiento, menos empleo y precios más altos. El único responsable de todo esto es la política económica del Gobierno».