Paramahamsa Satyananda Saraswati es una gran autoridad y el principal inspirador del resurgimiento moderno del yoga y del tantra. Nació el 26 de julio de 1923 en la pequeña ciudad de Almora, al norte de India y cerca de los Himalayas, y en el seno de una familia de gran reigambre social y abundancia económica. Por el lado materno estaba emparentado con la familia real de Nepal y por el paterno con la casa gobernante del estado en el que nació. Dejó su casa a la edad de 19 años para dedicarse por completo a la espiritualidad y a la búsqueda de la verdad. Se unió durante doce años a su gurú, Swami Shivananda, y adoptó el tipo de vida Sannyasin en 1943.
Después viajó por todo el continente indio durante nueve años como asceta caminante para investigar y evaluar los problemas, conflictos y necesidades de las personas en la sociedad. En 1956 fundó el Movimiento Internacional Amigos del Yoga. En 1963, en la ciudad de Munger, fundó la Escuela de Yoga de Bihar. Es autor de más de 80 libros sobre el yoga, el tantra y la espiritualidad. En 1988 renunció a la dirección de todas las instituciones que creó y se retiró a vivir un estilo de vida Paramahansa, dedicado al perfeccionamiento de las más avanzadas técnicas del yoga en beneficio de toda la humanidad.
En la actualidad reside de manera permanente en el Alakh Bara, donde realiza el Panchagni Vidva y otros Sadhanas védicos, preparando la senda para futuros Paramahamsas.