El grupo Danças e Cantares-Besclores, de Portugal, se proclamó en la noche de ayer vencedor absoluto del IX Festival Mundial de Danses Folklòriques que se ha celebrado en distintos escenarios del centro de Palma, con la participación de 1.850 personas, entre bailarines, cantantes y músicos procedentes de 38 países. La ceremonia de clausura se celebró en Ses Voltes con un intenso frío y viento, e incluso lluvia, lo que hizo aminorar la asistencia de público a este acto.
Además de este premio, dotado con 5.000 euros, el grupo creado hace catorce años en la región del Alto Minho de Portugal y formado por 45 personas, se hizo acreedor del premio especial Bartomeu Ensenyat, que valora al grupo con mayor autenticidad. De hecho, el director de esta formación, Jose dos Anjos, explicó que ellos representan la cultura de antes con temas muy festivos relacionados con el fin de la jornada laboral o con las fechas señaladas. El grupo, que había participado en las ediciones de 1997 y 1998, destaca las actuaciones del grupo de Bartomeu Ensenyat y de las formaciones de Argentina, Tailandia e Italia.
El jurado, presidido por el ex alcalde de la ciudad italiana de Agrigento, Enzo Lauretta, decidió, por otro lado, conceder un premio especial a Kristina Kornova, de siete años y miembro del grupo Valasek Praha (de la República Checa). Kristina, una niña muy despierta a pesar de su temprana edad, explicó que era la segunda vez que venía a Mallorca y que los lugares que más le gustaban eran la Catedral, el mercado del pescado y la gente. Nada cohibida dijo que estaría encantada de volver a Mallorca y que le gustaría que su lugar de residencia fuera Marivent, allí donde residen los Reyes.
El jurado internacional, formado por Enzo Lauretta, Bartomeu Poquet, Nigel Allenby, Ferdinand van Altena, Verenice Stumia y Geraldin Ryan, también destacó la labor llevada a cabo por el grupo Marupiesi, de Letonia y Adlington Folk Dancers, de Inglaterra, que se llevarán un premio valorado en 4.000 y 3.000 euros respectivamente.