El Consell de Mallorca no tiene previsto aprobar una moratoria de campos de golf durante esta legislatura, pese a que fue uno de los compromisos expresos recogidos en el acuerdo programático que firmaron después de las elecciones los partidos del Pacte de Progrés. El acuerdo firmado en su día es tajante. Asegura que se aprobará un plan director de campos de golf para favorecer la desestacionalización y, entre tanto, «se declarará una moratoria en esta materia».
El plan director que debía hacerse y que aún no se ha puesto en marcha debía fijar que esta oferta complementaria «se hará únicamente en las zonas turísticas consolidadas, previa a su incorporación en la planificación municipal». Añade además que ningún campo de golf «se regará con agua no procedente de la depuración y se favorecerá la ambientalización de las instalaciones». Para remarcar que será una competencia exclusiva de los Consells, el Pacte señala además que no se requerirá el informe vinculante del Govern.
El responsable de Ordenació del Territori del Consell, Rafael de Lacy, ha descartado la posibilidad de aprobar esta moratoria de campos de golf ya que, según dijo, en estos momentos no es necesaria, dado que no hay inquietud ante la aprobación de nuevos proyectos. Rafael de Lacy recordó que es el Consell quien tiene la capacidad de dar las autorizaciones sobre el interés social de los campos de golf y no hay voluntad de hacerlo. En opinión del responsable del Consell de Mallorca en materia de ordenación del territorio, la moratoria no es necesaria porque no hay presión sobre este tema. Considera además que la aprobación de una norma cautelar de este tipo crearía una «inquietud desmesurada» que no se corresponde con el nivel de riesgo de construcción de más instalaciones deportivas de este tipo.
El criterio de Rafael de Lacy no es compartido por el GOB. La organización ecologista lleva meses reclamando al Govern que apruebe una moratoria de campos de golf como figura en el acuerdo programático de los partidos. El GOB tiene contabilizados un total de nueve proyectos de campos de golf tan sólo en Mallorca. Se trata de los proyectos de Son Jaumell (Capdepera), Son Quint (Palma), Can Puig-Can Gatul.les (Pollença), Son Bosc (Muro), Son Corb (Son Servera), Can Gilló (Pollença), además de otros tres proyectos en Llucmajor, Campos y Calvià.
El GOB ha recordado insistentemente a los firmantes del Pacte que han pasado 20 meses desde que se firmó el acuerdo, lo que significa que han tenido tiempo más que suficiente para aprobar la moratoria. El GOB alerta además de que, en estos momentos, hay diversos proyectos que podrían presentarse de forma inminente, por lo que la aprobación de la moratoria es una necesidad real.
Una decisión pendiente del Plan Territorial
Insular
La posibilidad o no de realizar un plan director de campos de golf
quedará vinculada a lo que establezca el Plan Territorial de
Mallorca sobre el que ya está trabajando el Consell bajo la
dirección de Rafael de Lacy. Todos los planes sectoriales previstos
quedarán vinculados a las determinaciones últimas del Plan
Territorial, que será la piedra angular de la futura ordenación
territorial de la Isla. Los trabajos de redacción continúan a buen
ritmo y, hasta el momento, ya se ha redactado el prediagnóstico de
situación de la Isla. Rafael de Lacy explicó que, a partir del mes
de junio, se agilizarán los trabajos ya que está previsto que de
comienzo la segunda fase. La semana que viene el Consell ha
convocado mesas sectoriales para que diversos colectivos opinen
sobre las soluciones que recogerá el plan.