El renovado convenio de colaboración entre el Ajuntament de Palma y la Asamblea Balear de la Cruz Roja Española, firmado este mes, tiene validez por un año. La aportación municipal para el presente convenio será de 98.953.920 pesetas. Las áreas que abarca el acuerdo son cinco: atención a la vejez y a discapacitados, servicios referidos a la infancia y juventud, ayuda a domicilio básica y complementaria, transporte de menús del comedor social del Patronet Obrer al Servei Municipal SAPS, y servicio de atención urgente a los sin techo.
El área de atención a la vejez y a discapacitados se desdobla en cuatro apartados: tele-asistencia, servicio de comida a domicilio, servicio de comida en el Casal Ciutat Antiga y servicio de comida en el piso Balanguera. La partida más elevada del convenio firmado, 74.738.000 pesetas, se destinará al servicio de comida a domicilio, pensado para personas mayores o que tienen dificultadas de autonomía.
Este servicio, que viene funcionando desde 1990, tiene por objetivo evitar descompensaciones nutritivas a aquellas personas mayores que por circunstancias coyunturales no pueden contar con otros recursos y también evitar el aislamiento social y desequilibrios emocionales por este motivo.
Otra área destacada, la de servicios a la infancia y juventud, tiene como finalidad facilitar el acceso a las escuelas de verano de la Cruz Roja de personas atendidas en los centros de servicios sociales del Ajuntament de Palma. Por último, la labor del área de atención urgente a los sin techo se desarrolla durante los meses de invierno, con la colaboración del Consell y el Govern, con la finalidad de reducir el riesgo de este colectivo en las noches de frío.