Endesa está realizando en Barcelona y Sevilla una prueba piloto de transmisión de voz y datos a través del cable eléctrico, con unos buenos resultados, según anunció ayer en Barcelona el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda. Esos ensayos se complementarán con otros que se realizarán, probablemente, desde Palma a través de su filial Gesa.
La prueba piloto, que según desveló Endesa está en marcha desde julio de 2000, se realiza con 25 clientes en Barcelona y otros 25 en Sevilla. Miranda anunció que la compañía pondrá en marcha una experiencia más masiva con 5.000 clientes en una ciudad española, probablemente Palma y en Santiago de Chile. La prueba piloto se basa en la tecnología PLC de Ascom (compañía de origen suizo), logrando velocidades de 3 Mbps. La nueva tecnología permite ofrecer servicios experimentales de Internet por banda ancha, televigilancia, telefonía y videoconferencia.
La prueba piloto de Sevilla se lleva a cabo con DS2, compañía española participada por Endesa Net Factory, la filial de Endesa para las nuevas tecnologías y el comercio electrónico. En estas pruebas de campo se alcanzan velocidades de 12 Mbps, con servicios experimentales de Internet por banda ancha, televigilancia, telefonía IP, servicios multimedia (video streaming, música, televisión y radio digital" y videoconferencia desde casa a los clientes.
La tecnología PLC (transmisión de voz y datos a través del cable eléctrico) brinda, según Endesa, una gran oportunidad en la liberalización del denominado «bucle local» en Europa. El desarrollo de estándares y un marco regulador flexible en Europa permitiría tomar una posición de ventaja en el desarrollo mundial de esta tecnología, como ya ocurrió con la tecnología GSM, según el grupo eléctrico español. Endesa Net Factory, constituida en junio de 2000, es 100 por ciento propiedad de Endesa y agrupa las actividades del grupo en el campo de las nuevas tecnologías. Cuenta con un presupuesto de 66.554 millones de pesetas para el periodo 2000-2004.