El Hospital de Son Llàzter (Palma II) «se va a gestionar como fundación» que será «exactamente igual» que la de Manacor y la de Alcorcón (Madrid), según confirmó ayer la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, en el Senado. A preguntas del senador de IU Manuel Cámara en la Comisión de Sanidad, la ministra precisó que ese órgano de gestión para el hospital se ajusta a la Ley General de Fundaciones. «Es un buen sistema de organización hospitalaria una fundación y por eso vamos a seguir insistiendo en más fundaciones y la siguiente será la del Palma II», enfatizó. Matizó que este modelo no se debe confundir con las fundaciones públicas sanitarias, que son para hospitales de vieja constitución.
Aseguró que el Insalud ha hecho un esfuerzo para acercar a Balears a la media nacional de gasto sanitario por habitante y puso como ejemplo los cerca de 8.000 millones invertidos en este hospital, que se abrirá a finales de este año. En el Hospital de Inca, que se financia al 50% con la comunidad, se invertirán 2.500 millones, y en el de Mahón, 5.500 millones, que se inaugurarán a finales de 2005 o principios de 2006, y añadió que el Plan director de Son Dureta cuenta con 12.576 millones, de los que 2.000 corresponden al ejercicio actual.
Sobre la fuga de óxido de etileno entre 1998 y 2000 en el Hospital de Manacor, la ministra dijo que el cambio del gerente no tuvo que ver con el caso, negó que existiera negligencia o riesgo grave para los trabajadores y señaló que será la Justicia quien deba decidir sobre este asunto. Entre otros datos e informes aportados, la ministra aseguró que existen actas de la Inspección en las que se indica que la Fundación del Hospital de Manacor «ha tomado las medias adecuadas de prevención de riesgos y en ningún caso esas actas hacen referencia a riesgos graves e inminentes para los trabajadores».