El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, hizo ayer un llamamiento a todos los sectores sociales de las Islas para que ayuden al Govern y reivindiquen la aplicación del Régimen Especial de las Islas. Mesquida aseguró que el balance actual del desarrollo de esta ley es «patético» porque, según dijo, el Gobierno no tiene ninguna voluntad política de aplicarlo.
El conseller explicó que el Govern incluso ha estudiado la posibilidad de recurrir al Defensor del Pueblo para que se aplique la Ley. «Los ciudadanos de Balears conocen la situación de déficit y estarán al lado del Govern», opinó Mesquida. El conseller afirmó que a la Administración central sólo le interesa «hacer caja» en Balears y consideró «de justicia» que el Gobierno cumpla la ley. «Es una cuestión de justicia porque los ciudadanos saben que pagan más de lo que reciben».
El conseller explicó que los resultados de las negociaciones con el Gobierno sobre este asunto no han sido positivos y destacó que, de las 10 comisiones mixtas que debían crear Gobierno-Govern, tan sólo se han constituido cuatro. «El Gobierno no tiene ningún interés en aplicar el Régimen Especial», concluyó.
219.000 millones en cinco años
El conseller d'Hisenda presentó ayer el listado de proyectos que ha
elaborado el Govern y que podrían acogerse a las compensaciones
establecidas en el Régimen Especial de las Islas. La totalidad de
estos proyectos suman inversiones por valor de 219.000 millones de
pesetas, tal y como explicó Joan Mesquida. De la cantidad total,
93.000 millones de pesetas son proyectos relacionados directamente
con el sector turístico, ya sean obras de mejora de las zonas
turísticas, rehabilitación de núcleos históricos o infraestructuras
deportivas. El Govern ha presentado además proyectos por valor de
2.654 millones de pesetas en relación con el sector náutico de las
Islas.