La comunidad autónoma más inflacionista en marzo fue Balears, donde los precios crecieron un 0'7 por ciento (0'4% en el resto del Estado), y acumula un 1'7 por ciento en lo que va de año y un 4'3 por ciento en tasa interanual, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios subieron en el mes de marzo en Balears más que en ninguna otra comunidad autónoma, debido, sobre todo, al incremento del apartado referido a hoteles, cafés y restaurantes, con un 2'3 por ciento. Con este dato, el IPC en lo que va de año se sitúa en las Islas en el 1'7 por ciento, también superior a la media nacional, del 0'8 por ciento, y el interanual (últimos doce meses) queda en el 4'3 por ciento, frente al 3'9 por ciento del promedio estatal.
Según la misma fuente, además de los hoteles, cafés y restaurantes, los precios aumentaron más el pasado mes en alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 1'1 por ciento, y en el capítulo de enseñanza, con la misma subida. También se incrementaron un 0'8 por ciento en ocio y cultura; un 0'5 por ciento en transporte, y un 0'4 por ciento en vivienda, mientras que en comunicaciones permanecieron estables. En lo que va de año, los capítulos más inflacionista son el de vivienda, con un 4'4 por ciento; los hoteles, con un 3'9 por ciento, y el de enseñanza, con un 3'2 por ciento, en tanto que bajaron bebidas alcohólicas (-0'1 por ciento), transporte (-0'5 por ciento) y comunicaciones (-0'7 por ciento).
Un portavoz de la Federación Hotelera de Mallorca rechazó, de plano, que el sector de establecimientos vacacionales de la Islas fuese el responsable de la inflación. «Otra cosa muy distinta son los hoteles de ciudad, que sí pueden influir en el IPC, pero no, desde luego, los hoteles vacacionales porque no todos han abierto el pasado mes y los que abrieron, su clientela fue aportada por el Imserso, lo que no repercute en el alza de precios», indicó el portavoz. El portavoz de la patronal hotelera insistió, asimismo, que «muchos de los establecimientos tuvieron que recurrir a las ofertas debido a la baja demanda». «Por ello, no entendemos por qué se insiste en incluirnos entre los sectores causantes de las tensiones inflacionistas», subrayó.