R.C./AGENCIAS
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer en Madrid
que el Gobierno recurrirá la ecotasa aprobada por el Parlament
Balear si considera que concurre con otros impuestos ya
establecidos. Montoro, en un acto convocado para presentar las
líneas generales del Plan de Apoyo a la Familia, añadió que ahora,
tras la aprobación de este impuesto turístico, «los servicios
jurídicos del Ministerio de Hacienda estudiarán su posible
concurrencia con otros impuestos nacionales, autonómicos o
locales».
En este sentido, precisó que, si los estudios concluyen que la ecotasa grava alguna actividad económica «que ya está siendo gravada por algún otro impuesto, el Gobierno promoverá el recurso de inconstitucionalidad que diese lugar a la paralización de esta figura tributaria. Lo importante es lo que estén gravando los impuestos, independientemente de que se les denomine con nombres más o menos amables».
El portavoz del GOB, Miquel Angel March, por su parte, se mostraba ayer sorprendido por cómo se había desarrollado el debate, «no me ha gustado, ya que no se ha entra en el fondo y los argumentos esgrimidos no han sido potentes. Me siendo decepcionado por cómo se ha desarrollado». Considera que sería «una pena que el impuesto fuera recurrido, ya que es una ley con un peso específico y unos objetivos muy claros».
Para el conseller de Turisme, Celestí Alomar, «el Govern ha conseguido un apoyo parlamentario mayoritario y es una clara demostración de que se abre una nueva puerta para el futuro de Balears. Y respecto a los hoteleros, el Govern lo tiene claro, dado que se abre una nueva etapa de diálogo». Alomar criticó a Pere Cañellas por decir que el Parlament les había insultado, «es una opinión personal, pero estamos en un estado de Derecho y se tienen que respetar las instituciones, máxime cuando representan a todos los ciudadanos».