El Consell Insular de Mallorca tiene en proyecto la construcción de carreteras inteligentes que avisarán a todos aquellos automovilistas que superen la velocidad máxima. La primera carretera inteligente que se construirá en Mallorca será la que enlace Palma y Manacor, y que será remodelada para incrementar el número de carriles. El Consell anunció ayer que el trazado de la carretera Palma"Manacor dispondrá de un cable de fibra óptica que permitirá disponer de toda la información sobre el tráfico rodado. Entre otras cosas, las nuevas tecnologías facilitarán el control de la velocidad de los automóviles. Así, unas señales luminosas informarán personalmente a aquellos automovilistas que circulen con una velocidad superior a lo permitido.
Las carreteras inteligentes contarán con cámaras que vigilarán el tráfico, y toda la información será gestionada desde un centro que estará ubicado en Palma. El Consell cree que otras carreteras de Mallorca "las de mayor volumen de tráfico" deben contar con sistemas inteligentes de información, aunque Maria Antònia Munar advirtió que el objetivo de la institución es que todas las mejoras tecnológicas no supongan un incremento de los costes en los proyectos.
Por otro lado, Munar explicó que el Consell ha mantenido contactos con todos los funcionarios de carreteras para preparar el traspaso de las competencias a la institución insular. El objetivo más urgente del Consell es, según Munar, mejorar la seguridad vial y solventar los puntos negros de las carreteras. Entre otras medidas, el Consell ya ha contratado la mejora de la carretera Villafranca"Porreras y el tramo que une Sa Pobla y s'Albufera, considerado un punto negro de Mallorca.
«Los coches de alquiler deben conocer rutas alternativas para evitar la saturación de las carreteras de las islas, sobre todo durante los meses de verano; todos tuvimos que soportar el pasado año un agobio en las carreteras y hemos de evitar que esta temporada sea diferente», pidió Munar. La presidenta del Consell volvió a plantear la posibilidad de modificar los horarios de entrada en los centros públicos para evitar los colapsos circulatorios en Palma. Por otro lado, Munar informó que Gonzalo Aguiar tendrá el cargo de coordinador"asesor del área de carreteras del Consell Insular de Mallorca.