Una treintena de intelectuales y políticos de las Islas presentaron ayer un manifiesto en el que reivindican la república como «la forma de gobierno que mejor representa la voluntad popular», según explicó el portavoz socialista, Andreu Crespí, uno de los firmantes del manifiesto. Crespí definió la presentación de este manifiesto como un acto de «reivindicación intelectual». Aseguró que otras formas de gobierno son también adecuadas, «pero intelectualmente la república es la que hay que defender».
Para Eberhard Grosske, la presentación del manifiesto pretender romper el «tabú» y acabar con la idea de que declararse republicano «sea un acto de heroismo». Demetrio Peña, que también firma el manifiesto, mostró su voluntad de que este acto tenga una mayor concreción de futuro a través de la constitución de una plataforma. Para Josep Suárez, presidente de ATTAC, la necesidad de firmar el manifiesto responde no tanto al impulso de una forma de gobierno «sino a la necesidad de recuperar la memoria de muchos que fueron represaliados y que aún tienen miedo a manifestarse».
En la presentación del manifiesto, que finalmente se celebró ayer, participaron el conseller de Treball, Eberhard Grosske, Andreu Crespí, Francina Armengol, Miquel Àngel Llauger, Josep Suárez, y Bartomeu Tugores.