La primera parte del estudio de movilidad encargado por el Ajuntament de Palma a la empresa Set fue presentada ayer por el teniente de alcalde de Governació i Funció Pública del Ajuntament de Palma, José Manuel Sierra. Entre los puntos más destacados de esta parte del estudio dada a conocer ayer, cabe señalar que la mitad de los ciudadanos (53%) que se acercan al centro lo hacen en coche, y también es destacable el hecho de que, pese al tópico en sentido contrario, sólo un 7% de los palmesanos que se acercan hasta el centro lo hacen para comprar.
Según el estudio, las zonas del centro con una mayor atracción son el entorno de Joan Carles I y La Rambla. Los viajes con destino al centro son motivados, principalmente, por gestiones (34%), trabajo (29%), y vuelta al domicilio (17%). En la actualidad, en el centro de Palma hay 10.000 plazas de aparcamiento y en el entorno del centro unas 31.000. Los ciudadanos que se acercan al centro lo hacen en vehículo privado en un 53%, en transporte público en un 24%, y a pie en un 23%. Alrededor de 9.400 viajes tienen lugar cada día entre los municipios del exterior y el centro de Palma. Los principales orígenes desde otros municipios se encuentran en el eje Inca/Pollença, con el 49 por cien de los viajes.
El estudio se ha hecho «con la intención de obtener una herramienta técnica que haga posible la precisión de los ejes fundamentales que tienen que guiar la política municipal en materia de regulación del tráfico, creación de aparcamientos, restricción de la circulación en las zonas residenciales, planificación del transporte público, acotamiento de las vías peatonales y otros aspectos relacionados con la movilidad», indicó Sierra. El documento se divide en dos partes: el diagnóstico de la circulación en Palma "presentado ayer", y la configuración de propuestas concretas tendentes a mejorar la gestión circulatoria. La segunda parte será presentada dentro de dos meses.
El estudio se ha hecho porque «la evolución económica y social de Palma, a lo largo de los últimos años, ha dotado a nuestra ciudad del parque móvil más importante del Estado», prosiguió Sierra, para añadir: «A causa del excesivo protagonismo del vehículo privado, Palma afronta una grave problemática de congestión circulatoria que se traduce en consecuencias concretas», como, por ejemplo, retenciones circulatorias en zonas del centro, carencia de zonas de estacionamiento, contaminación, perjuicios para los residentes y comerciantes e infrautilización del transporte público.