No hay cifras fiables, pero el fraude de la vivienda balear escriturada por debajo de su valor real está en alza, y es lo que más preocupa a los asesores fiscales alemanes, según quedó de manifiesto ayer en unas jornadas celebradas en el Pueblo Español de Palma. «El fraude que se comete a Hacienda es doble porque no sólo se deja pagar lo que corresponde en el impuesto de transmisiones, sino que también hay una merma de ingresos en la declaración anual del patrimonio», explicó el abogado Guillermo Dezcallar, del bufete «Palmer & Asociados», uno de los organizadores de las jornadas.
El presidente de los asesores fiscales de Baja Sajonia y Sajonia Anhalt, doctor Michael Korth, prefirió no ofrecer cifras sobre las distintas modalidades de fraude fiscal que se comete en las operaciones de compraventa de propiedades por parte de alemanes en Balears. «Aquí (en las Islas) viven unos 70.000 alemanes y otras 20.000 poseen una segunda residencia. Si hay una gran bolsa de fraude en la compraventa de inmuebles por parte de no residentes, son meras suposiciones», explicó Korth. Una de las mayores dificultades que encuentran las autoridades fiscales de Alemania es determinar la residencia habitual del ciudadano objeto de comprobaciones fiscales. «Para evitar la doble imposición», afirmó, «el ciudadano debe demostrar que ha vivido más de 183 días (seis meses más un día) en un determinado país, pero esto no siempre es posible. Precisamente, el tenista Boris Becker debe afrontar una demanda judicial por afirmar que ha residido más tiempo en Mónaco, cuando según las autoridades germanas, no es así».
En otro orden de cosas, Michael Korth opinó que la entrada en vigor del euro el primero de enero del 2002 no traerá consigo una reducción en la compra de inmuebles por parte de alemanes, sino que, por el contrario, «facilitará las transferencias». Aun así, el asesor fiscal alemán calificó de «paradoja» el hecho de que los miembros de la Unión Europea tengan una moneda única pero no «una política fiscal y tributaria común», algo que «no sucede en ningún otro lugar del mundo». Por otra parte, Korth afirmó que otra de las importantes carencias de la legislación vigente es la falta de regulación de un impuesto de sucesiones entre ambos países, lo que provoca que «haya ciudadanos que tienen que pagar impuestos dos veces "en Alemania y en España" por un mismo concepto». Korth aseguró que la celebración de un congreso de en Mallorca responde a una «gran demanda» por parte de los residentes alemanes «debido a la falta de información que poseen y la falta de formación que presentan los profesionales en España».